Semana Santa

La España cofrade

Solo entre las 25 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional suman 575 cofradías, 69 de ellas de Sevilla, donde uno de cada tres habitantes pertenece a una hermandad

Procesión de la Virgen de los Dolores en Santiago de Compostela
Procesión de la Virgen de los Dolores en Santiago de Compostela - efe

Las seis cofradías que saldrán en la Madrugá de esta Semana Santa congregarán en las estrechas calles del centro de la capital hispalense a 10.350 nazarenos, según los cálculos realizados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La Macarena, con 3.000 nazarenos, y el Gran Poder, con 2.100, serán las más numerosas, seguidas por la Esperanza de Triana (1.950), Los Gitanos (1.700), el Silencio (1.050) y el Calvario (550) y estarán acompañadas por los integrantes de las 9 bandas de música y una ciudad entregada, llena en estos días de turistas.

Sevilla mantiene su estatus de «capital cofrade» española con 69 hermandades penitenciales en la que están inscritos unos 200.000 hermanos, casi una tercera parte de la población. «De cada tres sevillanos, hay un cofrade», señala el secretario del Consejo, Carlos López Bravo. Las grandes devociones de Sevilla, como La Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana o El Cachorro, cuentan cada una de ellas con más de 10.000 hermanos y el número no deja de crecer. Mientras, otras cofradías más recientes, las llamadas «de vísperas», aún esperan un hueco para poder salir en procesión en Semana Santa.

La tónica se repite en toda Andalucía, según observa Benjamín del Alcázar, presidente de la Cátedra de Estudios Cofrades. «Están surgiendo muchísimas nuevas cofradías en nuevos barrios», señala este profesor de la Universidad de Málaga. En esta ciudad, la segunda con mayor número de cofradías (44), participan en torno a 70.000 personas entre nazarenos y portadores, según sus datos.

En Valladolid, la primera Semana Santa en ser declarada de interés turístico internacional, sus 20 hermandades penitenciales suman entre 10.000 y 11.000 cofrades, una cifra que se mantiene desde hace unos años. Todas las cofradías participan en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, en la que se narra los últimos días de Jesús a través de los 33 pasos de las hermandades. «Esta peculiaridad de la Semana Santa en Valladolid hace que muy pocas personas sean miembros de más de una hermandad, como ocurre en otras ciudades. Serán entre el 1% y el 5%», señala José Miguel Román Vaquero, secretario de la Junta de Cofradías de esta ciudad de unos 300.000 habitantes. Las cofradías más antiguas, como la Vera Cruz, la Sagrada Pasión, las Angustias, la Piedad y la de Jesús Nazareno, superan los 1.000 cofrades.

Si la Semana Santa de Valladolid se precia de haber sabido mantener la esencia de sus austeras procesiones, con un conmovedor silencio, en la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón presumen de que entre 15.000 y 20.000 tambores participan a lo largo de estos días en los distintos actos, tanto en las procesiones como en los «actos profanos» de romper la hora o en los ceses de redobles. Así lo destaca Carlos Gómez Martín, vocal de esta ruta que agrupa a 9 pueblos con un total de 70 cofradías.

La suma de las hermandades pasionales de las 25 Semanas Santas que han sido declaradas de interés turístico internacional alcanza las 575, según los datos recabados por Abc. Desde la Conferencia Episcopal señalan que no existe un registro unificado de todas las cofradías de Semana Santa de España. El más próximo es el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, donde figuran 3.284 hermandades y cofradías con reconocimiento católico, que engloba también a otro tipo de hermandades como las de gloria y en el que no figuran, sin embargo, las cofradías de carácter diocesano.

Toda la actualidad en portada

comentarios