Hazte premium Hazte premium

La Defensora del Pueblo estará «atenta» a la devolución de la atención primaria a los «sin papeles»

Soledad Becerril recuerda que, en varias ocasiones, ha instado a reestablecer la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

La Defensora del Pueblo estará «atenta» a la devolución de la atención primaria a los «sin papeles» efe

europa press

La Defensora del Pueblo , Soledad Becerril, considera una «buena iniciativa» el anuncio del ministro de Sanidad , Alfonso Alonso, de devolver a las personas en situación irregular el derecho a recibir Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha avisado que permanecerá «atenta» al desarrollo de esta acción.

Becerril recuerda que la Institución ha instado en varias ocasiones a que así fuera por «razones fundamentalmente humanitarias» , ya que hasta este momento las personas en situación irregular acudían en muchas ocasiones a ser atendidas por la vía de urgencia.

En el informe 'Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes' publicado en enero de 2015, defendían que el derecho de los inmigrantes a ser atendidos en urgencias no finaliza con el alta médica y la asistencia debe prolongarse «hasta la resolución del problema de salud que dio lugar a la urgencia».

Del mismo modo, el último Informe Anual de la Institución recopilaba las quejas recibidas por inmigrantes en situación irregular que padecen una enfermedad crónica o grave , alertando de que su atención médica se limita a episodios agudos y se dispensa exclusivamente en servicios de urgencias. Lo que da lugar a la interrupción de sus tratamientos y «provoca con frecuencia nuevos episodios que obligan a acudir otra vez a urgencias».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación