Hazte premium Hazte premium

Los médicos dicen que es «un grave riesgo» que los enfermeros receten

La OMC asegura que el proyecto que prepara Sanidad es «inaceptable» y pone en riesgo a la ciudadanía

Los médicos dicen que es «un grave riesgo» que los enfermeros receten ángel de antonio

N. R. c.

El Real Decreto que permitirá recetar fármacos al personal de enfermería vuelve a enfrentar a médicos con enfermeros . La Organización Médico Colegial (OMC), que preside Rodríguez Sendín, advierte que « cualquier prescripción de medicamentos no realizada por un facultativo que haya podido previamente establecer un diagnóstico, puede suponer un grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente».

Los médicos rechazan de plano el borrador de proyecto de Real Decreto por el que se regula la «indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros ». Dicho protocolo prevé que el personal de enfermería pueda obtener una acreditación administrativa para dispensar fármacos que requieran receta médica, como los tratamientos para la diabetes o la tensión arterial. Ahora solo médicos, odontólogos y podólogos son los únicos profesionales con facultad para recetar medicinas sujetas a prescripción médica.

El borrador avalaría también a los enfermeros a utilizar fármacos sin prescripción «sin prever límites o condición alguna», lo que también preocupa a los facultativos. «Podrían provocar graves riesgos y alterar otros tratamientos que previamente el médico u el odontólogo hubieran podido recetar al paciente», añaden en un comunicado suscrito tras la celebración de la Asamblea General de la OMC.

Decisión irresponsable

La organización que agrupa a los médicos españoles insisten en que los enfermeros «en ningún momento pueden usar, indicar o dispensar de forma autónoma medicamentos sujetos a prescripción médica , salvo en colaboración con los facultativos y previo diagnóstico y prescripción médica». Califican este borrador de «irresponsable», tal y como está redactado y hacen un llamamiento a la ciudadanía y a los pacientes sobre los riesgos».

De seguir adelante el proyecto, los médicos señalan que se incumpliría la ley de ordenación de profesiones sanitarias porque otorgaría al personal de enfermería una competencia profesional que no tienen atribuida .

Reclamación pendiente desde 2009

La prescripción de fármacos por parte de la Enfermería lleva pendiente desde 2009, cuando la Ley del Medicamento incluyó un artículo en el que se pide al Gobierno su regulación. Los enfermeros piden esa potestad para legalizar una práctica que, aseguran, ya se hace de forma rutinaria en hospitales y centros sanitarios.

Los médicos apoyan la colaboración con la enfermería, pero no están dispuestos a cruzar algunas líneas rojas y una de ellas es que un enfermero pueda prescribir fármacos que necesitan receta y diagnóstico médico, «haciendo tan solo un cursillo», explicaron a ABC fuentes de la OMC.

Para los enfermeros la visión es otra y garantizan que el nuevo decreto va a garantizar la seguridad de pacientes y profesionales . Se convertirá en una herramienta «fundamental» para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisión respecto al proceso de salud del paciente , se indica desde la Mesa de la Profesión Enfermera. La norma debe elevarse ahora al Consejo de Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación