Hazte premium Hazte premium

Descubren cómo cocinar el arroz para que tenga menos calorías

Científicos hallan la manera de prepararlo para que su contenido energético se reduzca más de la mitad

Descubren cómo cocinar el arroz para que tenga menos calorías abc

c. g.

La forma de cocinar un alimento puede determinar la cantidad de calorías que finalmente ingerimos. No es lo mismo una comida al vapor que frita. Ahora, científicos de Sri Lanka han ido más allá y han desarrollado una nueva y sencilla manera de preparar el arroz que podría reducir a más de la mitad el número de calorías que absorbe el cuerpo. El descubrimiento ha sido presentado en la 249 edición de la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química .

«Como la obesidad es un problema creciente, sobre todo en los países desarrollados, queríamos encontrar soluciones basadas en la alimentación. Descubrimos que utilizando una forma específica de cocinar el arroz se podían reducir las calorías sobre el 50-60%», señala el líder del equipo investigador, Sudhair A. James, miembro de la Facultad de Ciencias Químicas de Colombo, Western, Sri Lanka.

La clave, según el experto, está en el almidón, un componente de arroz que puede ser digerible o no digerible. A diferencia de los tipos digeribles de almidón, el no digerible no se descompone en el intestino delgado, donde los carbohidratos son transformados en glucosa y otros azúcares simples y absorbidos por el torrente sanguíneo. Los investigadores pensaron entonces que si ellos podían transformar el almidón digerible en no digerible, se reduciría el número de calorías aprovechables en el arroz.

El equipo experimentó con 38 tipos de arroz de Sri Lanka, desarrollando una nueva manera de cocinarlo que incrementa el almidón no digerible. Consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco al agua hirviendo, antes de echar media taza de arroz. Se cuece a fuego lento durante 40 minutos y luego se deja refrigerado 12 horas. Con este proceso de incrementa hasta diez veces el almidón resistente, incluso aunque luego se recaliente.

El siguiente paso, según señala el líder de la investigación, será completar el estudio con humanos para ver qué variedades de arroz consiguen reducir más calorías y si este proceso funciona igual utilizando otros aceites, más allá del de coco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación