Hazte premium Hazte premium

MAscotas

Elegir un compañero para toda la vida

Tener un perro o un gato es una decisión muy grande y que afectará su vida durante muchos años. Después de pensárselo mucho es el momento de buscar al candidato que se amolde al tipo de vida de su nuevo amo ¿Adopción? ¿criadero? ¿Tienda? Aquí les marcamos unas pautas. Como siempre déjese aconsejar por auténticos expertos

Elegir un compañero para toda la vida ABC

Carmen Aniorte

Hay perros de raza y mestizos, de los primeros el Yorkshire, pastor alemán, labrador, Golden retriever, el bulldog francés, el cocker y el chihuahua son las razas más comúnes, mientras que de los mestizos son, con el 52,1%, los más comunes en España. Estos datos se recogen en un reciente estudio realizado en 2014 de Veterinary Management Studies, que ha analizado 448.000 animales (368.473 perros y 80.451 gatos). Según este estudio, por tamaños, cada vez se tiende a convivir con perros más pequeños. De hecho en los últimos tres años han aumentado del 47 al 49 % los canes de menor tamaño, a costa de una disminución de perros de razas grandes y medianas.

Gran responsabilidad

Adquirir un perro exige una gran responsabilidad, no se trata de adquirir un objeto de decoración. Se trata de un ser vivo que siente y padece como nosotros y que, si goza de un trato adecuado, va a estar dándonos alegrías entre 10 y 15 años. Aunque haya algunos que se escandalicen, tener un perro con responsabilidad es como tener un hijo. Se van a perder horas de sueño atendiéndolo bien los primeros días en casa hasta que se amolde a su nuevo hogar o cuando esté enfermo. Necesitará invertir tiempo en mantenerlo aseado y educarlo (no vienen con un libro de instrucciones bajo la pata). También dedicarle un tiempo a pasear haga el tiempo que haga: ellos se acostumbran a una horas de salir y no les importa lo que haya dicho el hombre del tiempo.

Desde que un can llega a casa determina e incluso modifica la forma de vivir de sus propietarios e incluso hay que pensar en él como uno más de la familia a la hora de salir de vacaciones. Si ya ha analizado los «pros» y los «contras» y se ha decidido por tener un perro... enhorabuena. No se arrepentirá, son muchos los inconvenientes; pero si los ponemos en una balanza ganan por goleada los buenos e irrepetibles momentos que ofrecen su compañía.

Ahora llega el momento de la gran pregunta: ¿qué tipo de perro? Existen cerca de 800 razas sin contar a los mestizos. De los primeros hay libros, enciclopedias que cuentan el origen de estas razas y le ayudará a elegir la más adecuada. Arturo Pérez- Reverte en su «Perros e hijos de perra» cuenta la historia de Sherlock, su teckel de pelo duro «con unos colmillos sólidos... de esos que hacen que te alegres de no ser zorro o jabalí», como lo define el autor. Nació en una camada de perros destinados para la caza; pero su vida es bien distinta en la comodidad del hogar del escritor lo que le hace tener momentos de nostalgia por sus orígenes.

De los mestizos y de raza, en los centros de acogida y los refugios de animales hay profesionales expertos que conocen perfectamente a los animales y saben aconsejar cual es el más adecuado. En palabras de Vanessa Luque presidenta de la Asociación Protectora de Animales Hoope encargada de gestionar el CPA de Torrejón, «antes de adoptar, lo más importante es que todos los miembros de la familia estén de acuerdo en lo que van a hacer. Un perro o un gato no es un juguete que hoy lo tienes y mañana lo devuelves. Después de la gran decisión hay que dejarse aconsejar por los voluntarios del centro y rellenar un cuestionario. De esta manera se sabe con mayor certeza que tipo de animal necesitan y cuáles son los más adecuados para evitar sorpresas desagradables».

El precio de un perro puede rondar los 180 euros y se entrega comenta Vanessa Luque con contrato de adopción (y seguimiento), desparasitado, con el test de Leshmania y Erlichia, esterilizado en el caso de ejemplares adultos (o con compromiso de esterilización en el caso de cachorros o ejemplares jóvenes) y se da cita para realizar la intervención por los propios veterinarios del centro) con chip y todas sus vacunas.

¿Qué hay que tener en cuenta?

A la hora de seleccionar un ejemplar hay que pensar la actividad que vaya a realizar, es decir si lo quieres para hacerte compañía, como vigilante, para llevarlo a correr la próxima cuarta edición de la carrera Perrotón o para participar en concursos de Agility. El tamaño y el espacio que va a necesitar. Ya sabe que hay ejemplares que caben perfectamente en un bolso de mano y sin embargo hay otros que necesitan un transportín especial. El nivel de energía que va desde ejemplares tranquilos en exceso, pasando por otros normales, nerviosos y otros que no paran un instante y siempre están con ganas de jugar y dar saltos.

También hay que tener en cuenta la «perronalidad» para cuando salga a la calle o al parque con él. Hay ejemplares que son ellos los que llevan a sus amos y otros al contrario que sienten auténtico pavor. También puede que busque un perro con carácter para que cuide la casa. Elegir el sexo es muy importante: los machos pueden ser más dominantes; sin embargo las hembras son más apacibles, pero tienen el celo.

Adopción, criaderos, clubes, particulares...

Los criaderos es una gran opción ya que nos acercamos a gente especializada en una o más razas y puede asesorarnos en cuestiones específicas del ejemplar que nos interesa. También están las tiendas especializadas como es el caso de « La Caseta » donde puede encontrar el ejemplar que busca ya que tienen criadero propio nacional con más de 25 razas a disposición de sus clientes destacando, entre otros de labradores, golden retriever, pastor alemán o snauzer. En palabras de Fernando Salas, propietario de esta tienda el precio de un ejemplar «dependiendo de la edad y la raza está a partir de los 300 euros. Los cachorros se entregan con sus vacunas, desparasitados y ya destetados para comer alimento sólido».

Otra opción es ponerse en contacto con la Real Sociedad Canina de España que les informaran de algunos clubes de razas. También se puede acudir a las exposiciones caninas y ponerse en contacto directo con los propios criadores de la raza que usted busca en concreto. Si no queremos gastar mucho también tenemos la posibilidad de acudir a particulares. Por lo general son camadas que tuvieron sus mascotas a las que quieren buscarles un buen hogar, por lo que podemos conocer a los padres del cachorro y la desventaja es que no hay garantías, no todos los propietarios cuidan a sus cachorros y a veces se llevan sorpresas cuando el perro miniatura se vuelve gigante o viceversa.

En todos estos casos siempre que lleguemos a comprar un perro debemos observar que estén limpias las jaulas, que huela bien el lugar, que los perros estén limpios, que su agua y comida estén en condiciones de higiene óptimas.

Antes de comprar... observar

Sirve mucho observar a todos los cachorros ya que debemos ver que estén sanos, activos, en buen peso, con el pelaje limpio. En el cachorro específicamente debemos fijarnos que se encuentre despierto, activo, sin marcas de excremento debajo de su cola. Debemos asegurarnos que tenga todos los dientes para que cuando llegue a casa ya coma su pienso. Que no tenga sucias las fosas nasales, que no respire con dificultad, que las mucosas de las encías o debajo de los parpados luzcan rosa brillante.

El vendedor debe darnos el registro escrito y firmado por el veterinario de todas las desparasitaciones y vacunaciones realizadas hasta el momento.

Mascotas ideales para niños y ancianos

Si tiene un bebé, es recomendable esperar hasta que el niño cumpla tres años. Es importante que su hijo sea lo suficiente maduro como para saber que no debe molestar mucho a la mascota cuando aún no la conoce bien ni sabe como va a reaccionar. Un niño con 7 ó 8 años puede incluso ayudar a todo lo que tenga que ver con la limpieza y paseo.

Una persona mayor puede tener problemas de movilidad e incluso sufrir caídas si el animal es demasiado joven. Las razas más recomendables, además de los mestizos, son el Yorkshire terrier, carlino, maltés y caniche de tamaño pequeño o toy. Para Vanessa Luque «un ejemplar de 6 o 7 años es el ideal, de carácter tranquilo y sociable y de tamaño mediano o pequeño». Para personas de edad que salen poco de casa es más aconsejable que, en lugar de gozar de la compañía de un perro, lo hagan con un gato.

Un ejemplo del cariño y el respeto por los animales en EE.UU. Es la existencia de una asociación llamada «Grey Muzzle», algo así como «hocico gris» que desarrolla una actividad a favor de los perros ancianos abandonados para mejorar sus últimos años de vida: los perros mayores son adoptados por personas mayores para compartir sus vidas. Se trata de perros saludables que dada su edad son más apacibles y tienen mucho cariño que dar y vivir sus últimos años con dignidad.

Por último y para ir preparándose recomendamos que se lean «En la mente de un perro» de Alexandra Horowitz, psicóloga cognitiva de la Universidad de Columbia que lleva años trabajando con animales que se introduce en la mente de un perro y nos explica qué ve, huele, siente... y las conclusiones son en muchos casos sorprendentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación