Hazte premium Hazte premium

cambio climático

Naomi Klein: «El llamamiento del Papa a respetar la Naturaleza es esperanzador»

La conocida escritora canadiense y referente de muchos movimientos antiglobalización presenta en Madrid su último libro «Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima»

Naomi Klein: «El llamamiento del Papa a respetar la Naturaleza es esperanzador» miquel taverna

alejandro carra

Desde Marx y Engels, sobre el capitalismo han llovido todas las acusaciones imaginables. Y ahora se une a ellas la de ser culpable del cambio climático. La conocida escritora canadiense Naomi Klein presenta hoy en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, su último libro «Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima», editado en España por Paidós. Y como adelanta el título, Klein defiende en sus páginas que, por su propia esencia, el modelo económico capitalista del crecimiento indefinido es el principal obstáculo para poner en marcha las políticas de reducción de emisiones. «Lo que el clima necesita para evitar la debacle es una contracción en el consumo de recursos; lo que nuestro modelo económico exige, sin embargo, es una expansión sin cortapisas».

En su libro, la canadiense afirma que «nuestros sistemas económico y planetario están actualmente en guerra». Y como en todas las grandes batallas, surgen aliados inesperados, al menos para alguien que es considerado un referente para los movimientos antiglobalización. «Nunca pensé que pudiera decirlo, reconoce Klein, pero en el cambio de discurso de la Iglesia, en los nuevos mensajes del Papa sobre el respeto a la Naturaleza, vemos un discurso esperanzador para desterrar la nefasta tesis del dominio del hombre sobre la Naturaleza».

El bienestar debe ser el objetivo

Klein y su organización 350.org solo ven un camino para frenar el calentamiento global: «pasar de un sistema de crecimiento constante a uno en el que el objetivo sea el bienestar y descartar la idea de que la Tierra es una máquina para explotar». Todo un regreso a las conocidas teorías de Gaia expuestas por James Lovelock en 1969 y su consideración de la Tierra como un ente vivo regulador de su propio hábitat. «No solo hay que obtener recursos de ella, también podemos devolverlos», promulga la escritora.

En los setenta hubo 660 desastres naturales; entre 2000 y 2009, 3.000

Evitar que el planeta se defienda de nuestra avidez de recursos y desencadene una cascada de fenómenos extremos -y la escritora da el dato de que en los años setenta hubo en todo el mundo 660 desastres registrados frente a los más de 3.000 de la primera década de este nuevo siglo- está en las manos de los ciudadanos. Pero para ello, asegura, que hay que enfrentarse a un enemigo extremadamente poderoso: las grandes multinacionales dependientes de los combustibles fósiles y sus aliados, que tratan de retrasar la adopción de medidas radicales afirmando que el mercado nos salvará. Algo que, asegura Klein, es mentira.

Uno de los ejemplos que Klein usa para desenmascarar las falsas bondades del mercado es el de los tratados de libre comercio. Unos acuerdos internacionales que, según ella, «dotan de herramientas jurídicas a las grandes multinacionales para impedir las acciones que algunos ciudadanos, regiones o países intentan poner en marcha contra el cambio climático». Incluso se atreve con una extrapolación a la realidad española. «Si el País Vasco, por ejemplo -dice Klein-, intentase prohibir el fracking en su territorio, se arriesgaría a una cascada de demandas, como le ocurrió a la ciudad de Quebec o a la propia Alemania. Necesitamos políticas rápidas para evitar el cambio climático, y los tratados de comercio son el mejor mecanismo para ralentizarlas. Las empresas son parte de la solución, pero no podemos dejar que sean ellas las que tomen todas las decisiones. Lo hemos visto en los últimos veinte años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación