Hazte premium Hazte premium

informe de la caixa

Los españoles suspenden en confianza, aunque creen que su situación mejorará

Sólo los jóvenes y los pensionistas se muestran más optimistas hacia el futuro

Los españoles suspenden en confianza, aunque creen que su situación mejorará juan carlos soler

EFE

Los españoles suspenden en confianza, aunque creen que su situación mejorará en el futuro, según el primer Índice de Confianza Social Esade-Obra Social «La Caixa» , que presenta a los jóvenes y pensionistas como los más optimistas.

Este índice, elaborado con encuestas realizadas a mil personas mayores de 16 años en los periodos febrero y septiembre de 2014, mide la confianza social en relación con la vivienda, instituciones políticas o las pensiones entre otros ámbitos, y concluye que es baja, ya que se sitúa en 72,3 sobre 200 puntos.

El clima general es de desconfianza, aunque los españoles se muestran más optimistas para el futuro, especialmente ante el empleo, y sólo logra una situación de equilibrio -superando los 100- la confianza a los medios de comunicación.

En todos los indicadores, los jóvenes y los jubilados muestran valoraciones más altas, mientras que amas de casa y parados las más bajas. El ámbito de los medios de comunicación es el que genera mayor confianza -con un 101 sobre 200-, seguido de mercado laboral -con un 93/200- y vivienda -con 84/200-.

Los encuestados se muestran más pesimistas respecto a la mejora de las prestaciones sociales -50/200- y la confianza en las instituciones políticas -51/200-. La mayoría de los indicadores crecen cuando se pregunta por sus expectativas en el futuro, respecto a lo que piensan ahora.

Los más optimistas

Cuando se pregunta por el mercado laboral, los más optimistas son los encuestados de entre 19 y 34 años y especialmente las personas que se sitúan ideológicamente en el centro o la derecha; mientras que muestran mayor desconfianza los que se dedican a las tareas del hogar y los que tienen menos ingresos.

En relación con la vivienda, la confianza es mayor entre los hombres, sobre todo de 16 a 18 años y de 25 a 34 años, y las expectativas de futuro son bajas de nuevo en las amas de casa y parados.

También aprecian un futuro incierto respecto a las prestaciones sociales las amas de casa y parados y muestran más optimismo a corto plazo mayores y jóvenes, sobre todo los que tienen estudios de primaria.

La sanidad -con un índice de 67/200- es uno de los indicadores que creen que menos va a mejorar y los más optimistas son mujeres, jubilados y ciudadanos de derechas.

Tampoco ven los encuestados muchas posibilidades de mejora para las pensiones, sobre todo los de ideología de izquierdas o los más formados, ni para la educación, excepto los que se definen de derechas.

Las instituciones políticas reciben una consideración especialmente severa, aunque crece la confianza desde febrero, que se hizo una primer oleada -34/200-, a septiembre, con la segunda -51/200-.

Se trata de la primera edición del índice de Confianza Social -que utiliza una metodología similar al Índice de Michigan- y seguirá registrando datos hasta 2017, cuando se prevé tener la curva completa, según ha explicado el director general adjunto de Esade, Francisco Longo.

«Los españoles suspendemos en confianza, pero progresamos», ha destacado Ángel Font, de la Fundación Bancaria «la Caixa», sobre esta primera oleada, quien ha asegurado que se podrá ver la evolución de la confianza de los españoles en cada nuevo estudio. En febrero de 2014 el valor del índice fue de 53/200, mientras que en septiembre de ese año fue de 72,3/200.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación