Hazte premium Hazte premium

El Papa Francisco «asaltará» el epicentro de la mafia de Nápoles el sábado

Almorzará con los presos en la cárcel, algunos de ellos transexuales, y se reunirá con los jóvenes junto al mar

El Papa Francisco «asaltará» el epicentro de la mafia de Nápoles el sábado efe

juan vicente boo

El Papa Francisco lanzará un fuerte desafío a la Camorra napolitana, la poderosa mafia local, en su encuentro del sábado con los ciudadanos del barrio de Scampia, un territorio casi “fuera de la ley” que ha perdido la esperanza.

El programa del Papa es un verdadero “asalto” a la criminalidad, pues incluye también una visita a la gigantesca prisión de Poggioreale, donde le verán casi tres mil presos de las principales cárceles de la zona.

En un maratón de diez horas, el Papa pronunciará siete homilías y discursos, el equivalente a la visita a un país. La suma de participantes en los siete encuentros superará las ochocientas mil personas.

El helicóptero del Santo Padre aterrizará a las ocho de la mañana en el Santuario de Pompeya, contiguo al famoso yacimiento arqueológico, donde rezará a la Virgen del Rosario antes de trasladarse también en helicóptero a la plaza central del barrio de Scampia, símbolo de territorio “camorrista” junto con el de Secondigliano.

El Papa dirigirá la palabra a la población, para invitarla a rebelarse contra la cultura de los homicidios, las amenazas y la ilegalidad, descrita con detalle por Roberto Saviano en su novela de costumbres “Gomorra”.

Condena a la Ndrangheta calabresa

Será la segunda ofensiva de Francisco contra las grandes mafias italianas después de la fortísima condena de la ‘Ndrangheta' calabresa, que incluyó una excomunión explicita, durante su visita a Cassano allo Ionio el 21 de junio del 2014. El tercer envite, contra Cosa Nostra, tendrá lugar en su próximo viaje a Sicilia.

Igual que las otras mafias, también la Camorra napolitana se disfraza con ropajes de cultura local y de piedad cristiana popular en el intento de legitimarse. Y eso es lo que el Papa quiere desenmascarar. Las extorsiones, los asesinatos, el tráfico de droga y los talleres de confección clandestinos con trabajadoras esclavas son frontalmente contrarios al cristianismo.

Igual que hizo en Calabria, el Papa visitará la mayor cárcel de la ciudad, la de Poggioreale, que cuenta con más de 1.200 reclusos. Vendrán también detenidos de otras cárceles de mujeres y hombres, incluida la prisión juvenil de Nisida, hasta un total de casi tres mil personas.

Francisco almorzará con 90 reclusos entre los que, según algunas fuentes, hay 10 transexuales. En realidad no almorzará, pues tiene la intención de saludarles uno por uno, y eso consume casi todo el tiempo, Como ha sucedido en otros “almuerzos” similares, comen todos menos el Papa.

Además de la criminalidad, Francisco abordará los problemas del desempleo y de la inmigración en una ciudad atribulada que se enorgullece, al menos, de una de las bahías más hermosas del mundo.

Su programa incluye una misa en la plaza del Plebiscito, corazón de la ciudad, la veneración de las reliquias de San Jenaro, un encuentro con los enfermos y, al atardecer, un encuentro con los jóvenes a la orilla del mar, al estilo de la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Se despedirá de Nápoles con un mensaje de esperanza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación