Hazte premium Hazte premium

El gasto sanitario privado crece en España por encima del 4%

Según un informe del Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad, supone el 28,3% del gasto sanitario total, un porcentaje de los más altos de Europa

El gasto sanitario privado crece en España por encima del 4% Carlos espeso

abc.es

El gasto sanitario privado ha crecido un 4,6 por ciento desde 2010. En concreto desde 25.875 a 27.064 millones de euros. Si se suma el gasto de conciertos, entonces el gasto total del sector ascendió a 34.700 millones de euros, un 3,38% del PIB, según el informe « Sanidad Privada, Aportando Valor », publicado por el Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad ( IDIS ).

Los datos le dan un peso cada vez más elevado en el sector productivo español, ya que supone el 28,3% del gasto sanitario total. Este porcentaje es de los más altos de Europa y se encuentra por encima de otros países de nuestro entorno como Alemania (23,29%) o Reino Unido (16,03%).

El secretario general del IDIS , Juan Abarca , ha señalado en la presentación del informe que «es importante reconocer que la sanidad privada tiene un papel clave en nuestro país, ya que su aportación beneficia a toda la sociedad española ».

Reducción de listas de espera

En 2014, el sector sanitario privado creó 6.000 nuevos puestos de trabajo , lo que supone un incremento del 3% sobre el año anterior. El ahorro generado en el sistema público en 2014 por el seguro privado -según el informe- se situaría entre 4.079 y 8.862 millones de euros. «La sanidad privada llevó a cabo en 2012 el 28,4% de los actos quirúrgicos, el 22,8% de las altas y atendió el 21,2% de las urgencias, y existe capacidad para poder incrementar estas cifras, con la consiguiente reducción de listas de espera que se podría generar», explicó el director general del IDIS, Manuel Vilches .

En España hay 7,3 millones de personas con seguro médico privado

Además, hay que tener en cuenta que casi 7,3 millones de ciudadanos mantienen voluntariamente un seguro de salud privado , con independencia de los casi 2 millones de afiliados en las Mutualidades de Funcionarios del Estado que prefieren la cobertura de aseguradoras privadas.

A día de hoy, el sector cuenta con 455 hospitales privados ( 53% del total de centros hospitalarios existentes ), lo que corresponde a una dotación de 52.360 camas (33% del total de camas existentes en España). A nivel geográfico, las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía son también las que cuentan con un mayor número de hospitales y camas privadas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación