Hazte premium Hazte premium

solo en ceuta y melilla hay un festivo musulmán

¿Están reconocidas las fiestas de otras confesiones religiosas en España?

Los musulmanes pueden pedir a las empresas sus días de fiesta y los alumnos salir antes de clases los viernes para rezar, pero «en la práctica no se cumple»

¿Están reconocidas las fiestas de otras confesiones religiosas en España? efe

laura daniele

El Ayuntamiento de Nueva York acaba de decretar que a partir del próximo curso escolar se incluyan dos celebraciones musulmanas en el calendario de días festivos de las escuelas públicas de la ciudad. Una medida que tiene poca tradición en España pese a los acuerdos de cooperación firmados entre el Estado y las confesiones religiosas minoritarias y en los que se reconoce el calendario festivo de las comunidades musulmana, judía y evangélica.

Este convenio establece en el caso de la confesión musulmana que se puede "solicitar la interrupción del trabajo los viernes de cada semana" desde las 13:30 hasta las 16:30 horas en el que la comunidad musulmana celebra el rezo colectivo obligatorio y solemne. Durante el mes de ayuno (Ramadán) pueden pedir la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol. El acuerdo, firmado en 1992, condiciona este permiso al "previo acuerdo" entre trabajador y empleador y que las horas dejadas de trabajar deberán ser recuperadas sin compensación alguna.

También señala que las festividades religiosas musulmanas podrán "ser sustituidas", siempre que medie un acuerdo entre las partes, a las establecidas con carácter general por el Estatuto de los Trabajadores, con el mismo carácter de retribuidas y no recuperables.

Los alumnos musulmanes también tienen reconocidos algunos derechos como la posibilidad de que sean dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, los días viernes durante las horas del rezo obligatorio, es decir desde las 13.30 a las 16:30 horas.

La Administración Pública, por su parte, se compromete a que su convocatorias de exámenes, oposiciones o pruebas selectivas sean fijadas para los musulmanes que lo soliciten, en una fecha alternativa si coinciden con alguna de sus fiestas de carácter religioso.

"La sensibilidad está", comentan a ABC desde la Dirección General de Asuntos Religiosos. Sin embargo, sólo las ciudades de Ceuta y Melilla han fijado como una de sus fiestas locales, la celebración musulmana del Día del Sacrificio, que suele celebrarse 70 días después del fin del ayuno del Ramadán.

La comunidad islámica se queja porque si bien la libertad de culto está bien garantizado en estos acuerdos "en la práctica no se respetan". "En muchas empresas pequeñas no se puede

Los judíos pueden pedir que sus días de descanso laboral sean el viernes por la tarde y el sábado

prescindir de un trabajador por más que sea una fiesta con carácter religioso y generalmente la gente no se pide el día porque sabe que la pueden despedir", apunta a ABC Félix Herrero, vicepresidente de la Federación Musulmana de España y para quien la solución al problema pasa porque el calendario de festivos sólo reconozca las fiestas civiles y que cada confesión religiosa pueda acogerse a sus propios festivos. "Es una forma de ser todos iguales ante la ley", apuntó.

Judíos y evangélicos

En el caso de las comunidad judía el descanso laboral semanal, podrá comprender la tarde del viernes y el día completo del sábado, en sustitución del que establece el Estatuto de los Trabajadores como regla general. Así lo fijan los acuerdos de cooperación, que --al igual que con los musulmanes-- reconoce su calendario de festivos permitiendo que estas fiestas puedan ser sustituidas por las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Los alumnos judíos están dispensados además de asistir a clase y de realizar exámenes los sábados y en las festividades religiosas, que son Año Nuevo (Rosh Hashaná), el Día de Expiación (Yon Kippur), la Fiesta de las Cabañas (Succoth), la Pascua (Pesaj), y Pentecostés (Shavuot).

Todas la confesiones religiosas que tienen reconocido el notorio arraigo y han firmado acuerdos de cooperación con el Estado (musulmanes, evangélicos y judíos) pueden solicitar además que los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas, convocadas para el ingreso en las Administraciones Públicas, se celebren en una fecha alternativa a sus días de fiesta de descanso u oración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación