Hazte premium Hazte premium

La OMS recomienda reducir drásticamente el consumo diario de azúcar

El objetivo es reducir el riesgo de sobrepeso u obesidad y proteger la salud dental del desarrollo de caries

La OMS recomienda reducir drásticamente el consumo diario de azúcar efe

ep

Ante el aumento constante del consumo de azúcar en el mundo, la mayoría de las veces sin que llegemos a darnos cuenta porque se encuentra disimulada en los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este miércoles sus recomendaciones sanitarias respecto a la ingestión diaria de este producto limitándolo al 5% del aporte calórico cotidiano.

Las últimas recomendaciones de la OMS , sobre el consumo de azúcar, fechadas en 2002, limitaban el consumo de azúcar al 10% del aporte energético diario. «Hemos comprobado científicamente que reducir, a menos de 10%, el aporte de azúcar diario tendría consecuencias importantes en la obesidad, diabetes y caries » declaró el doctor Francesco Branca, director del departamento de nutrición y de salud de la OMS.

En todo el mundo, el consumo de azúcar diario por persona ha pasado de 58 gramos, en 2003, a 63 gramos, en 2013, lo que supone un aumento de casi el 10 %. Sin embargo, existen diferencias entre las regiones del mundo al respecto. Oceanía y Asía son las que han aumentado más el consumo, en un 21%. En África el porcentaje es del 15%.

La OMS subraya que, actualmente, gran parte del azúcar que consumimos diariamente se encuentra oculta en alimentos que no son considerados como dulces. A título de ejemplo, el informe indica que una cucharada de salsa de tomate ketchup contiene 4 gramos de azúcar y que una lata de refresco dulce tiene hasta 40 gramos de azúcar, el equivalente a diez cucharadas de café

Estas recomendaciones de la OMS se basan en las consecuencias en la salud de los llamados «azúcares libres ». Estos azúcares están formados por dos grupos los monosacáridos, que se refieren al azúcar añadido en los alimentos por los fabricantes, y los disacáridos que son los alimentos que contienen azúcar de manera natural.

La agencia sanitaria de la ONU subraya en sus recomendaciones que se debería limitar el consumo del azúcar añadido diariamente a los alimentos a un 5 %. Este porcentaje no incluye la ingestión de frutas, leche o verduras que no son consideradas como perjudiciales para la salud humana.

España, entre los que más consumen

De acuerdo con la OMS, en el continente europeo, los mayores consumidores de azúcar son España y Reino Unido con un aporte diario del 16 al 17% de la ingesta calórica. Los que menos consumen azúcar son Hungría y Noruega con un porcentaje situado entre el 7 y el 8%. Los niños portugueses son los que más consumen azúcar, un 25% diario.

Las mujeres entre 25 y 51 años son las que tienen necesidades energéticas más elevadas, unas 2300 calorías diarias, y deberían limitar su aporte de azúcar diaro de 57’5 gramos frente a los 72’5 gramos preconizados para los hombres que se encuentran dentro de la misma horquilla de edad. Actualmente el consumo diario de azúcar supera con creces estas cifras, indicó la OMS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación