Hazte premium Hazte premium

videonoticia

Todo lo que tienes que saber sobre el desbordamiento del Ebro

¿Por qué se ha producido el desbordamiento? ¿Se podría haber evitado? ¿Sería un trasvase la solución? Aquí te lo contamos

abc

La gran crecida del Ebro plantea una serie de preguntas. Aquí te las respondemos:

¿Por qué se ha producido el desbordamiento? En lo que llevamos de año en algunas zonas del valle del Ebro ha llovido el doble o más de lo que es habitual en esta época. Eso unido al principio del deshielo tras las nevadas de este invierno ha provocado la concentración de una gran cantidad de agua que el cauce del río no ha podido soportar.

¿Se podría haber evitado? Las avenidas de este tipo son muy difíciles de evitar. La limpieza de los cauces de los ríos y su mantenimiento pueden aminorar las consecuencias. Pero el dragado es un asunto polémico. Sus efectos nocivos para el medioambiente hacen que la legislación lo prohíba en algunos casos. Desviar el cauce del río hacia zonas inundables en más puntos de su recorrido también sería muy útil.

¿Sería un trasvase la solución? Llevar agua de lugares como este donde sobra a zonas geográficas donde falta tampoco sería según algunos expertos una solución. Para un trasvase sería necesario almacenar agua durante todo el año y no en momentos puntuales como la avenida de estos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación