Hazte premium Hazte premium

día mundial de la naturaleza

Ban Ki-moon: «Hay que tomar en serio los delitos contra la Naturaleza»

El secretario general de la ONU asegura que se han convertido en «una sofisticada forma de delincuencia transnacional» comparable a la trata de seres humanos y el tráfico de drogas

Ban Ki-moon: «Hay que tomar en serio los delitos contra la Naturaleza» efe

servimedia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este martes, Día Mundial de la Naturaleza , que «es hora de tomar en serio los delitos contra la Naturaleza», puesto que el comercio ilegal de fauna y flora se ha convertido en «una sofisticada forma de delincuencia transnacional» comparable a la trata de seres humanos y el tráfico de drogas, artículos falsificados y petróleo. Ban lanzó esta advertencia en un mensaje con motivo de la segunda edición del Día Mundial de la Naturaleza, que se conmemora cada 3 de marzo, día de 1973 en el que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( Cites ).

«Tenemos pruebas sólidas de que en este comercio ilegal hay una participación creciente de redes de delincuencia organizada y grupos armados no estatales», apuntó. El secretario general de la ONU indicó que este comercio «socava el Estado de derecho y representa una amenaza para la seguridad nacional, degrada los ecosistemas y constituye un obstáculo importante para los esfuerzos de las comunidades rurales y los pueblos indígenas que luchan por gestionar de manera sostenible sus recursos naturales». «Combatir estos delitos no sólo es esencial para la labor de conservación y para el desarrollo sostenible. También contribuirá a lograr la paz y la seguridad en regiones aquejadas de problemas donde estas actividades ilegales alimentan los conflictos», añadió.

Ban subrayó que las empresas y la población de todos los países pueden desempeñar «una función importante» a este respecto, como «negándose a comprar o a subastar marfil o cuernos de rinoceronte ilegales, e insistiendo en que los productos de los océanos y selvas tropicales del mundo tengan un origen legal y se hayan obtenido de forma sostenible».

La situación es grave

Por su parte, el secretario general de la Cites, John E. Scanlon , compartió la idea de Ban de que «es hora de tomar en serio los delitos contra la vida silvestre» en un mensaje recogido por Servimedia con motivo del Día Mundial de la Naturaleza.

Scanlon recalcó que el comercio ilegal «está amenazando la supervivencia de algunas de nuestras especies más carismáticas, así como algunas plantas y animales de los que puede que nunca hayas oído hablar», al tiempo que «amenaza a las personas, sus medios de vida y su seguridad». «La situación es grave. Debemos abordar la caza furtiva, el transporte y el consumo de fauna comercializados ilegalmente y, al hacerlo, emplear el mismo tipo de herramientas de aplicación, técnicas y sanciones que se utilizan para combatir otros delitos graves, como el tráfico de drogas o personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación