Hazte premium Hazte premium

La crecida del Ebro supera Castejón y Tudela e inunda casas en Novillas

La autopista de Navarra AP-15 ya se encuentra abierta al tráfico tras verse afectada por el agua

La crecida del Ebro supera Castejón y Tudela e inunda casas en Novillas efe

agencias

La crecida del río Ebro ha pasado ya por Tudela sin causar en principio daños importantes, han informado fuentes del Ayuntamiento tudelano, que han indicado que el agua ha llegado hasta el Paseo de Pamplona, como estaba previsto, y ha entrado en bajeras y garajes.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el río ha llegado en la capital ribera a los 5,59 metros de altura y un caudal algo menor del que ayer se calculaba, en torno a los 2.400 metros cúbicos por segundo.

A su paso por Castejón esta madrugada el Ebro ha marcado un volumen de 2.400 metros cúbicos por segundo y el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros, si bien a esta hora ha bajado ya a 7,4 metros y 2.153 metros cúbicos.

Reabierta al tráfico en todos sus carriles la Autopista de Navarra, en la red principal se mantienen cortadas la N-113, en Castejón, y la N-135 Pamplona.-Francia entre el kilómetro 46 y el 61,5 por hundimiento de la calzada.

Asimismo está cerrada la NA-30 (accesos al polígono industrial de Landaben en Pamplona) por inundación del paso bajo las vías del tren.

Noche en vela en Novillas

Los vecinos de Novillas (Zaragoza) han pasado la noche en vela preocupados por la llegada de la punta de la nueva crecida del Ebro a la población, ya que en las últimas horas el agua ha inundado una quincena de viviendas próximas al cauce.

«La noche ha sido horrible. Todos los vecinos en pie», ha asegurado a Efe el alcalde de Novillas, José Ayesa, y aunque las afecciones se han minimizado gracias a la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha sido imposible evitar que el agua entrara en las viviendas cercanas al cauce.

Los vecinos de Novillas están preocupados por el riesgo de que se rompa alguna mota de contención y están «en pie de guerra» a la espera de la cresta de la crecida, aunque Ayesa ha apuntado que prácticamente ya ha llegado al pueblo, donde el río alcanza una altura de aproximadamente 7 metros.

El Gobierno de Aragón ha informado de que el dispositivo coordinado por el Centro de Emergencias 112 está funcionando perfectamente y los efectivos de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencia han estado trabajando durante toda la noche en las labores de achique de agua, fundamentalmente en Novillas.

En el Puesto de Mando Avanzado instalado en el municipio de Boquiñeni se encuentra el jefe de servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, quien considera que la crecida llegará a Aragón con algo menos de caudal del previsto inicialmente.

Además, asegura que el descenso de temperaturas previsto para las próximas horas en el Pirineo evitará que el deshielo aporte más caudales a los ríos pirenaicos, lo que frenará ligeramente la avenida.

A las diez y media de la mañana se reunirá el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) en la sede del 112 SOS Aragón para analizar los últimos datos y seguir tomando decisiones operativas.

Tregua en el País Vasco

Los ríos Urumea y Oria en Guipúzcoa, y el Zadorra en Álava, que en los últimos días se habían desbordado en distintos puntos debido a las intensas lluvias caídas, comienzan a dar una tregua a los afectados de las zonas anegadas en el País Vasco tras haber recuperado esta madrugada el «nivel verde» en algunas zonas.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, sobre las 1.30 horas el Urumea ha recobrado este «nivel verde» en la zona de Txomin-Enea, una de las perjudicadas por la crecida, si bien el área de Martutene continúa, al igual que ayer, en «situación de evacuación» ya que las aguas del río alcanzan los 4,87 metros a su paso por este barrio.

En este punto, ayer fueron desalojadas 32 personas que fueron trasladadas por la DYA a Echarriene y al Hogar del Jubilado de Loyola, y algunas también a un hotel de la ciudad, debido al agua que había penetrado en locales y bajos de la zona.

Durante esta mañana, los bomberos de San Sebastián están ayudando a algunos vecinos de este barrio a salir de sus viviendas, trasladándoles desde sus portales anegados hasta áreas libres de agua en vehículos todoterreno, para que puedan acudir a sus respectivos puestos de trabajo.

En cuanto al río Oria, el departamento vasco de Seguridad ha explicado que a las 3.30 horas recuperó el «nivel verde» a la altura de la estación de Alegi, con lo que su situación «ha mejorado».

Asimismo, el Zadorra, que seguía en «nivel amarillo» durante gran parte de la madrugada, también ha pasado a «nivel verde» sobre las 6.00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación