Hazte premium Hazte premium

El español es el idioma más feliz

Es la conclusión de unos investigadores de Estados Unidos y Australia tras evaluar 100.000 palabras de 10 idiomas diferentes en origen y cultura

El español es el idioma más feliz sinc

abc.es

Una de las facultades que distingue a los humanos del resto de especies es el habla. Aunque no exista un idioma universal único a través de la palabra somos capaces de comunicarnos, y, sobre todo, de compartir emociones, lo que puede hacernos pensar en que unos idiomas pueden ser más positivos que otros . En en año 1969, Boucher y Osgood formularon la «hipótesis de Pollyanna», que propone la existencia de un sesgo hacia la positividad en la comunicación humana.

Y ahora, casi cinco décadas después, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Australia ha podido confirmar esta hipótesis. Lo hacen en un trabajo publicado en la revista PNAS , y después de evaluar 100.000 palabras repartidas en 24 corpus de 10 idiomas diferentes en origen y cultura: español de México , francés, alemán, portugués de Brasil, coreano, chino, ruso, indonesio y árabe.

Los investigadores, encabezados por Peter Sheridan Dodds de la Universidad de Vermont (Estados Unidos), emplearon como fuentes de palabras libros de Google Books, medios de comunicación, la red social Twitter, páginas web, subtítulos de televisión y de cine y letras de canciones musicales. Y en todos ellos se ha comprobado que las palabras alegres priman sobre las tristes.

El análisis de estas palabras prueba la existencia de «una profunda huella de sociabilidad humana en el lenguaje», lo que se refleja en que «las palabras del lenguaje humano natural poseen un sesgo hacia la positividad universal, en que el contenido emocional estimado de las palabras es consistente entre las lenguas bajo traducción, y en que este sesgo de positividad es independiente de la frecuencia de uso de las palabras», explica Peter Sheridan Dodds a la agencia Sinc .

A partir de técnicas de minería de datos, el equipo de científicos localizó las 10.000 palabras más utilizadas en cada uno de los diez idiomas y seleccionó a nativos para que puntuaran en una escala de 1 a 9 puntos cada una de las palabras en función del optimismo que reflejaran, dando menos puntuación a las palabras negativas –como desgracia, muerte o cáncer– y más a las positivas –como cumpleaños, vida o sorpresa–.

En todos los corpus de palabras analizados se encontró un sesgo hacia lo positivo, aunque las mayores tasas se identificaron en las páginas web en español , los Google Books en español y Twitter en español, seguidas de las páginas web en portugués y Twitter en portugués. Las tasas más bajas se registraron, por el contrario, en las letras de las canciones en inglés, los subtítulos de las películas en coreano y los Google Books en chino.

A través de este método, los investigadores han desarrollado un hedonímetro , un sistema capaz de estimar la felicidad contenida en un texto escrito. El próximo objetivo será aplicar este método en otros lenguajes y en diferentes grupos demográficos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación