Hazte premium Hazte premium

miércoles de ceniza

El Papa Francisco recomienda pedir «el don de las lágrimas» para superar la hipocresía

Preside la Misa de Miércoles de Ceniza en la basílica romana de Santa Sabina

El Papa Francisco recomienda pedir «el don de las lágrimas» para superar la hipocresía efe

ángeles conde

El Papa Francisco ha propuesto a los cristianos que vivan una Cuaresma sincera. En su homilía del miércoles de Ceniza ha invitado a emprender el camino «de una conversión no superficial o transitoria» sino un «itinerario espiritual» completo. Como es tradicional, ha presidido la procesión penitencial desde la iglesia de San Anselmo hasta la basílica de Santa Sabina, ambas en el monte Aventino, una de las siete ancestrales colinas de Roma. Allí ha tenido lugar la celebración de miércoles de Ceniza.

Al inicio de esta Cuaresma, camino penitencial, el Santo Padre ha pedido «el don de las lágrimas» para superar la hipocresía y así emprender una auténtica conversión. Ha explicado que es bueno preguntarse si lloramos. «¿El Papa llora?, ¿los cardenales lloran?, ¿los obispos lloran?, ¿los sacerdotes lloran? El llanto, ¿es parte de nuestra oración?». No es la primera vez que el Papa Francisco habla de lágrimas. Durante su viaje a Filipinas señaló la necesidad de «aprender a llorar» y explicó que «ciertas realidades de la vida se ven sólo con los ojos limpios por las lágrimas».

Denunciando la hipocresía, ha pedido que limosna, ayuno y oración se practiquen «sin ninguna ostentación». Estas tres acciones, hechas desde «el formalismo exterior», tienen que ver más con un sentimiento de superioridad que con la penitencia y la conversión, ha señalado el Pontífice. Con la actitud equivocada, -ha añadido-, es fácil caer en la tentación de la «hipocresía». Porque es fácil «que crezca el deseo de ser amado y admirado por las buenas acciones». Frente a esto, el Papa ha recomendado confiar «en la única recompensa del Padre «que ve en lo secreto»». Y poniendo en relación las lágrimas y la hipocresía, ha dicho que «los hipócritas no saben llorar, lo han olvidado, no piden el don de las lágrimas».

Esta es la tarea que tienen por delante todos los cristianos en este tiempo de Cuaresma. El Papa también recuerda que del otro lado está Dios «que no se cansa nunca de tener misericordia de nosotros». Es una de las ideas favoritas de Francisco y en este tiempo vuelve a repetirla: «la reconciliación con Dios es posible gracias a la misericordia del Padre». También en el mensaje de Cuaresma de este año, el Santo Padre insiste en la necesidad de educar el corazón en misericordia para que «nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación