Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

El protocolo de Kioto ha logrado en diez años reducir un 22,6% las emisiones

Este acuerdo internacional entró en vigor el 16 de febrero de 2005, tras la firma de Rusia y ha superado con creces su objetivo inicial de conseguir una reducción del 5% en las emisiones respecto de los niveles de 1990

El protocolo de Kioto ha logrado en diez años reducir un 22,6% las emisiones reuters

abc.es

El Protocolo de Kioto , el primer tratado internacional de reducción de gases de efecto invernadero, cumple este lunes 10 años desde su entrada en vigor y ha logrado desde entonces una reducción del 22,6% en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990 en 37 países industrializados y la UE, cuando el compromiso inicial era de una disminución del 5%.

El Protocolo de Kioto fue adoptado en la ciudad japonesa que lleva su nombre el 11 de diciembre de 1997 con el objetivo de que los países comprometidos redujeran al menos un 5% de las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Este instrumento internacional entraría en vigor cuando lo ratificasen los países industrializados responsables de al menos el 55% de las emisiones de CO2, lo que ocurrió el 16 de febrero de 2005, tras la firma de Rusia.

Segundo y último periodo de Kioto

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ( CMNUCC ), Christiana Figueres, ha subrayado que el Protocolo de Kioto fue «un logro notable en muchos aspectos». No sólo asentó la realidad científica de que hay que reducir las emisiones, sino que «ayudó a poner en marcha nuevas iniciativas como las ayudas a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación forestal», dijo Figueres.

En 2020 será sustituido por el protocolo que se acuerde en la cumbre de París

En 2012 se estableció el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, conocido como la Enmienda de Doha, que se espera entre en vigor cuando sea ratificada por tres cuartas partes de las Partes del Protocolo y alcance hasta 2020. A finales de 2015, en la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en París, debe acordarse un nuevo protocolo que sustituya a Kioto y cuyo objetivo será conseguir que la temperatura del planeta no suba más de 2ºC respecto de la era preindustrial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación