Hazte premium Hazte premium

El abejorro europeo se hace fuerte en la Patagonia

Su mayor habilidad para volar podría explicar su rápida expansión en Chile

El abejorro europeo se hace fuerte en la Patagonia josé luis nieves aldrey

a. acosta

El abejorro europeo (Bombus terrestres) está poniendo contra las cuerdas al abejorro de la Patagonia (Bombus dahlbomii), pues se ha expandido rápidamente en Chile provocando la reducción de la presencia del abejorro patagónico. «En los últimos años se ha observado una rápida y amplia propagación de la especie europea de abejorro en la Patagonia», explica Carlo Polidori, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

Para ayudar a explicar la rápida expansión en la Patagonia del primero en detrimento del segundo, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han analizado las diferencias en la morfología relacionada con la habilidad de vuelo entre el abejorro europeo y el abejorro autóctono.

Los investigadores estudiaron el desempeño del vuelo en las reinas de las dos especies durante el periodo crítico de fundación de las colonias. Los datos obtenidos en el fiordo chileno de la Patagonia, donde se llevó a cabo el estudio, apuntan a que las reinas de la especie alóctona podrían tener un vuelo más eficaz y por lo tanto ventajas frente a la especie autóctona, porque poseen una morfología que incluye mayor masa muscular y alas más grandes, sobre todo en los individuos más pequeños, es decir, la mayor parte de las reinas de la especie invasora.

Cambios impredecibles

Las especies invasoras conllevan cambios impredecibles. «La nueva especie está provocando el declive del abejorro local y, aunque es capaz de polinizar tanto las plantas foráneas como las locales, puede provocar cambios impredecibles en el ecosistema patagónico como la introducción de patógenos nuevos», dice Polidori.

Además de la falta de depredadores, las especies invasoras cuentan a veces con otros beneficios frente a las especies autóctonas. Tener un fenotipo favorable, es decir, contar con ventajas estructurales y comportamentales, como un vuelo más eficaz o facilidad para obtener alimento y, por lo tanto, mayor capacidad de dispersión en el nuevo hábitat, pueden ser algunas de estas ventajas añadidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación