La vacuna para la gripe solo funciona en el 3,4% de los pacientes británicos

Actualizado:

La gripe de este invierno será la peor en el Reino Unido desde la de la campaña 1999-2000, que dejó a su paso 48.440 muertos. La razón es que la vacuna que se ha prescrito solo está funcionando en el 3,4% de los casos en que se administra. La enfermedad, como es habitual, está provocando más daños en los mayores de 65. Habitualmente, las vacunas tienen un porcentaje de éxito en el 50% de los pacientes.

La decisión de qué vacuna debe emplearse se toma unos doce meses antes del pico esperado, siguiendo las predicciones de la Organización Mundial de la Salud sobre qué cepa de la enfermedad será la dominante en las diversas zonas del planeta. La OMS suele recomendar generalmente unos pronósticos muy atinados.

El tratamiento preventivo que se está inyectando en el Reino Unido es para hacer frente a la gripe A (H1N1) pdm09 y a la gripe B. Pero finalmente ha llegado la A (H2N2). Los científicos dicen que las cosas habrían ido mucho mejor si la OMS hubiese recomendado al Reino Unido el tratamiento que se ha establecido para el Hemisferio Sur. De todas formas, las autoridades sanitarias británicas recomiendan a los pacientes que se sigan aplicando la vacuna que ha resultado estéril, porque el tipo de gripe que previene todavía podría llegar al país.