Hazte premium Hazte premium

CASOS ERREJÓN Y MONEDERO

Wert: «Hay que exigir máxima transparencia a las universidades»

El ministro de Educación insta a los rectores a implantar de forma urgente el sistema de contabilidad común previsto

Wert: «Hay que exigir máxima transparencia a las universidades» IGNACIO GIL

MANUEL TRILLO

Tras la aprobación del decreto que permite ofrecer grados de tres años , el ministro de Educación, José Ignacio Wert , ha repasado para ABC algunos de otros aspectos de la reforma en las universidades que siguen pendientes.

-La universidad ha sido también noticia por los casos de Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero . ¿Existe suficiente control sobre las obligaciones de su personal?

-Eso se desenvuelve en el ámbito de la autonomía universitaria, pero también en el ámbito de la exigencia de transparencia, común a cualquier institución sostenida con fondos públicos. Las propias universidades tienen que comprometerse con una transparencia máxima. De la misma forma que hay un portal de transparencia para la Administración donde la gente puede ver lo que gana un ministro y muchas más cosas, esa transparencia es exigible, o al menos deseable, en el ámbito universitario. En cuanto a conductas con implicaciones que van más allá del vínculo con la universidad, de tipo fiscal, etc., no es esta casa la llamada a intervenir, sino el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

-El anterior gobierno impulsó un sistema común de contabilidad que deberían haber implantado ya.

-Pese a que esa obligación estaba exigida en el decreto-ley 14/2012, vamos mal. Es preciso que se apliquen con urgencia a esa tarea. Es un elemento esencial de la transparencia, porque, cuando se establece la horquilla para los precios públicos de la universidad, de entre el 15 y el 25 por ciento, hay que conocer el coste con precisión. Además, así será posible comparar, en términos de ratios de eficiencia y eficacia, el trabajo de las distintas universidades

-¿Ve exceso de politización en la gobernanza de las universidades?

-El sistema de gobernanza de las universidades es susceptible de una mejora significativa. Que a eso le llamemos politización o no es opinable. En lo que me parece que hay más consenso es en que se trata de un sistema que no favorece que las universidades puedan buscar mejor eficiencia e, incluso, mejor rendición de cuentas.

-En el informe de la Comisión de Expertos que usted encargó se incluían temas como la financiación o la endogamia. Ahora que entramos en el tramo final de la legislatura, ¿se queda con la sensación de que su reforma en la universidad se queda, cuando menos, a medias?

-Se ha hecho una reforma muy importante, pero puede haber gente que piense, y no se lo negaré, que se podía haber hecho una reforma más profunda . Aquí hay cuestiones que tienen que ver con el manejo de los tiempos y el sentido de la oportunidad. Reconozco que el momento económico de las universidades ha sido difícil y, por tanto, no era el más oportuno para las reformas de la financiación. Pero el mundo no se acaba con la legislatura; la vida sigue. No hay que tenerle miedo al impulso reformista como una tarea continuada: en la próxima legislatura se pueden implementar más reformas. No es que se renuncie a ellas, sino que se gradúan en el tiempo.

-Pero en esta legislatura el PP tiene una mayoría absoluta y en la que viene no sabemos.

-Precisamente, no lo sabemos y nada impide que vuelva a haber una mayoría absoluta del PP.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación