Hazte premium Hazte premium

La Defensora del Pueblo denuncia graves carencias en Urgencias, que aumentan el riesgo de mortalidad

Alerta también de que médicos residentes «asuman un grado excesivo de responsabilidad»

La Defensora del Pueblo denuncia graves carencias en Urgencias, que aumentan el riesgo de mortalidad óscar del pozo

efe

Las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el riesgo de error humano y de morbilidad y mortalidad.

Así lo pone de manifiesto el informe «Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes», presentado este lunes por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y elaborado junto con los defensores del pueblo de Andalucía, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra.

En el extenso documento se asegura que, pese a los avances de las últimas décadas, las urgencias hospitalarias siguen presentado «inadecuaciones», algunas de ellas tan serias como que médicos residentes «asuman un grado excesivo de responsabilidad».

En este sentido, se explica que los servicios de Urgencias reciben en rotación, como parte de su formación, a los médicos residentes de las distintas especialidades, sin vinculación con el servicio. Por ello, exigen «la presencia y suficiencia de profesionales adecuados» en todas las franjas horarias y denuncian la «excesiva dependencia» que hay en Urgencias de los médicos internos residentes, «que estarían supliendo en muchos momentos la insuficiencia de profesionales de las diversas plantillas implicadas».

Ante esta situación y «atendiendo a la importancia» que tienen los servicios de Urgencias, reclaman «la definición de una especialidad médica y de enfermería de urgencias y emergencias» que forme específicamente a estos profesionales y delimite sus competencias clínicas.

Pacientes en fase terminal

Los defensores consideran, además un «fracaso del sistema» la atención en los servicios hospitalarios de urgencia a pacientes en fase terminal. Ya que, aseguran, «no resulta posible garantizarles una muerte digna y preservar el duelo de familiares y allegados».

Alertan, en este sentido, de la «insuficiente» formación de los profesionales sanitarios sobre los aspectos éticos relacionados con la autonomía de la voluntad de las personas y aseguran que el consentimiento del paciente no siempre está precedido de la información necesaria para que pueda adoptar libremente sobre un procedimiento terapéutico o diagnóstico, llegando incluso a que sean los médicos quienes decidan «sin la participación del paciente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación