Hazte premium Hazte premium

¿Qué condiciones deben darse para que nieve?

Las bajas temperaturas y la precipitación tienen que combinarse en su justa medida, algo que no es común fuera de los sistemas montañosos de nuestro país

¿Qué condiciones deben darse para que nieve? efe

enrique hernanz

La nieve es sin duda, junto a las nieblas, unos de los fenómenos meteorológicos más complicados de predecir para los hombres del tiempo. A la ya ardua tarea de poder prever con exactitud en qué cantidad y en qué tramo horario caerá la precipitación, se suma el inconveniente de tener que calcular la cota de nieve con una precisión bastante ajustada, ya que, un error de más de 100 metros en la predicción de esta cota, puede dar al traste con las mejores predicciones meteorológicas y hacer que nieve cuando no estaba previsto o viceversa. Y es que el cálculo de esta cota de nieve es bastante complejo y en él entran varios factores intrínsecos de la propia atmósfera, como la intensidad de la precipitación, las temperaturas en las distintas capas atmosféricas, la humedad, el viento, etc...

Es evidente que para que se produzcan precipitaciones en forma de nieve tienen que juntarse al menos dos ingredientes, que son unas temperaturas por lo general por debajo de los 2ºC y precipitación. Esta combinación a priori parece bastante fácil de ver en los meses invernales, y en muchas ocasiones lo es en zonas montañosas situadas a una altitud considerable, pero el asunto se complica bastante cuando hablamos de ver nieve en capitales de provincia y mucho más si cabe si queremos ver la nieve en cotas bajas o incluso a niveles de costa.

Ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie fruto de una inversión térmica, sino que para ver nevar las temperaturas tienen que estar alrededor de los 0ºC o por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, ya que de lo contrario el copo puede deshacerse en su camino hacia la superficie. Cuando no hay frío en las capas altas y medias de la atmósfera pero sí en superficie, es bastante probable hablar de lluvia engelante, tan peligrosa en las grandes ciudades para el día a día.

Centrándonos en factores menos locales como los que estamos comentando, hay que tener en cuenta que la circulación general de vientos en el hemisferio norte es del oeste y que por lo tanto la mayoría de situaciones de precipitaciones y inestabilidad entran por este lugar a nuestro país. Debido a la corriente del Golfo y a que al oeste tenemos un enorme océano incapaz de mantener grandes masas de aire frío, la mayoría de frentes y de situaciones de lluvias lo hacen con unas temperaturas no lo suficientemente frías en los meses invernales, y por lo tanto la nieve se queda restringida a los sistemas montañosos.

Gracias a la dinámica de la propia atmósfera en ocasiones los anticiclones y borrascas cambian su posicionamiento habitual y esto provoca que puedan llegar a nuestro país diferentes masas de aire frío como las de origen polar o las de origen continental, que combinadas con algún aporte extra de humedad pueden dar lugar a nevadas en cotas bajas. No obstante, como vemos el frío y la precipitación tienen que hilar muy fino para poder dejar nieve en los lugares en los que este precioso meteoro no es común.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación