Hazte premium Hazte premium

Abrigos preparados para el primer gran temporal de este año

Unas 41 provincias se encuentran en alerta ante el frente frío que ha entrado por el noroeste del país

Abrigos preparados para el primer gran temporal de este año AGENCIAS

AGENCIAS

Tras las eternas temperaturas templadas que -según parecía-, nunca iban a tocar a su fin, la primera ola de frío de este 2015 finalmente llega el domingo a España desde el noroeste peninsular. Además, vendrá acompañada de una ingente cantidad de nevadas en una buena parte del país e, icluso, en Madrid (donde la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- ha activado la alerta amarilla ante la previsión de la acumulación de nieve en la Sierra, en el área metropolitana y Henares).

Un total de 41 provincias estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento. En concreto, se ha decretado aviso amarillo por nieve en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Guipúzcoa; y en Cantabria, León, Palencia, Navarra, Álava y Asturias se ha decretado el aviso naranja.

La AEMET ha activado el aviso amarillo por olas Cádiz, Huelva, Cantabria, Asturias y Lugo, así como el aviso naranja en Pontevedra y A Coruña.

Viento y lluvias

Asimismo, estarán en alerta amarilla por lluvias y viento las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, ante la previsión de rachas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Además, la AEMET mantendrá activa la alerta amarilla por frío en Mallorca, Girona y Lleida, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -6ºC.

El cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península, aunque en el extremo oriental, al igual que en Baleares, la nubosidad será algo menor y las precipitaciones más débiles y menos probables. Serán más intensas, en cambio, en el suroeste peninsular, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nuboso en el sur.

Llega el frío

Respecto a las temperaturas, las diurnas irán en descenso en buena parte del interior peninsular, y con pocos cambios en el resto. En cambio, las nocturnas irán en ascenso en la mitad oeste peninsular. Se esperan además heladas en amplias zonas del interior de la peninsular, más intensas en los Pirineos.

Por último, el viento soplará de componente sur girando a componente norte en la mitad oeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el Cantábrico y Andalucía occidental. Habrá viento del suroeste en la zona de Levante y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán. En canarias, el viento soplará moderado con intervalos fuertes de componente norte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación