Hazte premium Hazte premium

el tiempo y el tráfico en directo

Carreteras cortadas o con exigencia de cadenas por el temporal de nieve

Este fin de semana llega una sucesión de borrascas

Carreteras cortadas o con exigencia de cadenas por el temporal de nieve efe

Varios puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra están este sábado en alerta por riesgo de nieve, oleaje o viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé para este sábado heladas «en amplias zonas del interior» y temperaturas en descenso en el tercio oriental, Baleares y Canarias

La llegada de un sistema frontal muy activo condicionará el fin de semana en el que la nieve y el frío se alzarán como protagonistas en amplias áreas de la geografía española con nevadas en cotas cercanas a los 500/900 metros y con temperaturas que descenderán hasta valores negativos.

Un total de 29 provincias están en alerta por frío, nieve, viento y olas. Entre ellas, 15 provincias de la mitad norte peninsular por temperaturas mínimas, tres por frío y nieve, y otras tres por nieve , según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, e l viento soplará fuerte en Galicia , en el litoral cantábrico, en Canarias y en la desembocadura del Ebro (Tarragona y Castellón) y habrá alerta por fenómenos costeros en el litoral atlántico, cantábrico y en Lanzarote.

El temporal de viento, nieve y frío que se ha asentado en España hasta el próximo lunes ha provocado que sea necesario circular con cadenas en más de una veintena de puertos de la red secundaria , según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Una mujer camina por una calle de la localidad de Vilariño Frío (Montederramo, Orense) que amanecía hoy nevado debido al temporal de frío y viento que afecta a Galicia y gran parte de la Península

Un perro deambula por una carretera secundaria cercana a la localidad de Casardonsola, Montederramo (Orense)

Un hombre retira la nieve con una pala en la entrada de su casa en la localidad orensana de Casetas de Rodicio (Maceda) que amanecía hoy nevada

El primer temporal de nieve de este año condicionó a primera hora de esta tarde la circulación de vehículos en cerca de 480 kilómetros de carreteras , todos ellos en la mitad norte de la Península Ibérica, y obligó al uso de cadenas en 21 puertos de montaña , en su mayoría en Asturias y León.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por vientos, nevadas y bajas temperaturas este fin de semana y el lunes en gran parte del país, por lo que recomienda planificar los viajes el fin de semana , especialmente el domingo.

El departamento de Fomento movilizará en las próximas horas hasta 70 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas a partir de los 500 metros durante las próximas horas.

Circular con «al menos» medio depósito de gasolina, llevar un kit de supervivencia para el frío y no olvidarse de las cadenas son las recomendaciones básicas para una conducción segura durante una ola de frío.

La nieve que ha afectado a la red viaria del interior de Galicia durante las últimas horas ha provocado que un total de 2.047 alumnos no hayan podido acudir a clase , según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

La nieve ha dejado esta estampa blanca en Piedrafita (Lugo).

La nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas para la circulación de vehículos en catorce puertos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado de Asturias . Los puertos afectados son el Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Acebo, Tormaleo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Una copiosa nevada ha dejado este viernes alrededor de diez centímetros de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada , ha informado hoy Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal.

La nieve que ha caído durante la noche y durante esta mañana ha obligado a la Guardia Civil de Tráfico a prohibir el paso de autobuses, camiones y vehículos articulados por tres puertos de montaña de la provincia de Lugo, donde los turismos sólo pueden circular haciendo uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Dos tramos viarios, en la CP004, en estación de esquí de La Covatilla, y en la CP003, en Candelario, ambos en Salamanca , están cerrados al tráfico por la nieve. No pueden circular camiones ni autobuses en Ávila, por la AV-110, en Martiherrero, en la AV-941, en Navarredonda de Gredos, y en la AV-932, en Peña Negra. También se precisan cadenas para transitar por la CL-627, en Piedrasluengas, en Palencia, según las mismas fuentes

En Vigo . la nieve ha llevado a las autoridades a prohibir la circulación de camiones y articulados por la N-120 a la altura de A Cañiza, entre los kilómetros 618 y 625, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado a esparcir sal por las calles de la ciudad tras la nieve caída esta mañana. Mantendrá «en alerta» el Plan de Nevadas durante todo el fin de semana, según ha informado hoy en nota de prensa el Consistorio. Se recomienda el uso de cadenas en cuatro tramos de la red secundaria situados en la zona oeste, especialmente en las inmediaciones de Piedrahíta, mientras que en la red principal se aconseja precaución para conducir en algunos tramos de la N-502 (Ávila-Córdoba) y de la N-110 (Soria-Plasencia).

En Navarra , ya se necesitan cadenas en la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Fancia a partir del kilómetro 51. Por el mismo motivo están cerradas al tráfico la NA-2011 (Salazar-Francia) a partir del kilómetro 6, y la NA-2012 (Ochagavia-Irati) desde el kilómetro 8.

Se acabó el anticiclón. Este fin de semana llegan una sucesión de borrascas atlánticas. Se espera una bajada importante de las temperaturas en casi toda España con nevadas que pueden llegar incluso este domingo a Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación