Sociedad

¿Podrías llegar hasta Kim Jong-un a través de cinco personas?

La teoría de los «seis grados de separación» busca probar que todas las personas de la Tierra están conectadas a través de una cadena con un máximo de cinco intermediarios

Kim Jong-un, el «lider supremo» de Corea del Norte
Kim Jong-un, el «lider supremo» de Corea del Norte - EFE
A. S. M. - @asmoya10 - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Piense en un personaje al que le gustaría conocer. Por inalcanzable que parezca, quizás después de leer estas líneas salga un poco más convencido de llevar a cabo la empresa. Desde actores famosos hasta estrellas del rock, pasando por el líder más hermético del planeta, no importa la dificultad del personaje-objetivo en cuestión, si no la confianza que usted posea en la teoría de los «seis grados de separación». Esta hipótesis acuñada inicialmente por el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en 1929, intenta demostrar que todos los habitantes de la Tierra están conectados por medio de cadenas con un máximo de cinco intermediarios.

El quid del asunto reside en la creencia de que si un individuo conoce de media cerca de 100 personas, y cada una de esas 100 se relaciona con otras 100, podrá llegar hasta 10.000 más con el simple hecho de utilizar la ayuda de un tercero. Así, comenzaría una cadena donde este paso (segundo nivel) sería el más facil de lograr. Pero si la operación se vuelve a repetir y esos 10.000 conocen a otros 100 cada uno, se observa que el tejido aumenta a 1.000.000 (tercer nivel), a 100.000.000 (cuarto nivel), a 10.000.000.000 (quinto nivel) y finalmente a 1.000.000.000.000 (sexto nivel).

Aplicando esta teoría y considerando que la población mundial alcanza hoy día los 7.222.845.972 habitantes, las posibilidades de poder llegar hasta cualquier sujeto, por difícil que sea, se reducen a una cuestión netamente matemática. La predisposición y buena voluntad, unido al avance de las tecnologías, serán los ingredientes necesarios para que usted pueda charlar con Kim Jong-un.

Pogamos un ejemplo: un aficionado del Real Madrid de baloncesto tiene relación con un periodista que cubre la información de dicho equipo; tal reportero conoce a Rudy Fernández y éste mantiene amistad con Pau Gasol. La estrella de los Chicago Bulls tiene el contacto del exjugador Dennis Rodman, que curiosamente no ha sido actualidad en los últimos tiempos ni por sus estrafalario aspecto ni por sus logros como profesional. Sus relaciones con el joven dictador coreano a parte de llamar la atención al mundo entero hacen que nuestro seguidor madridista logre preguntarle a Kim Jong-un por el cuidado de su peinado. ¿Les parece sencillo? Seguramente no. Pero así son las hipótesis.

En la red, el número disminuye

En 2011, un estudio de la Universidad de Milán aseguraba que la distancia entre dos personas de cualquier lugar del mundo se reducía a 4,74 pasos. Para hallar tales resultados, se basaron en el funcionamiento de la popular red social Facebook. El análisis extrajo que la tendencia es que a medida que crecen los usuarios dentro de la red, disminuye el número de sujetos que conforman la cadena; e incluso que si el ratio se limita a contactos de un mismo país, el proceso se puede completar a través de solo tres personas.

Para extraer estos datos, la Universidad de Milán investigó las relaciones entre 721 millones de perfiles, casi un 10% de la población mundial. Los investigadores observaron que si en la vida real la teoría de los seis grados establece en 100 el numero de relaciones de primer nivel, con la llegada de Facebook las cifras aumentan considerablemente llegando a generarse un total de 69.000 millones de amistades virtuales. «Hemos encontrado que la teoría de los seis grados en realidad exagera el número de enlaces entre los usuarios. El 99,6% de las parejas de usuarios analizados están conectados por 5 grados y el 92% lo hace a través de 4 grados», explicó Facebook en su propio blog.

Otro estudio de la empresa Sysomos reveló que, tras analizar 5.200 millones de relaciones en Twitter, la distancia media entre los miembros es de casi 4,67 grados de separación. Además de las estadísticas citadas anteriormente, otra de las conclusiones es la de que tan sólo el 13 por ciento está separado por los famosos seis grados de separación.

Toda la actualidad en portada

comentarios