Top

ONcología

Los mejores oncólogos españoles

ABC Salud ha seleccionado a los mejores profesionales de la Medicina. Todos trabajan en hospitales españoles y podrían ser el mejor fichaje de cualquier centro en Europa y Estados Unidos

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

Miguel Martín: Innovación en cáncer de mama

MIGUEL MARTÍN ES JEFE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN- ABC
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Miguel Martín Jiménez, oncólogo y docente de fama internacional, es jefe del servicio de Oncología Médica del hospital Gregorio Marañón desde septiembre de 2009, procedente del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, donde ha desarrollado gran parte de su actividad profesional. Es presidente de Geicam, Grupo Español del Cáncer de Mama, del que es fundador. Bajo el amparo del Geicam se coordinan ensayos clínicos en hospitales de toda España con nuevos fármacos contra el cáncer, con participación de la industria farmacéutica. Martín es además profesor titular del departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosas publicaciones en revistas científicas de alto factor de impacto como Lancet Oncology, Journal of Clinical Oncology, The New England of Medicine o American Journal of Clinical Oncology entre otras.

Purificación García Miguel: La oncóloga de los niños

PURIFICACIÓN GARCÍA MIGUEL ES JEFA ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA HOSPITAL LA PAZ-
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Miembro fundadorA de las Sociedades Españolas de Oncología y Hematología Pediátricas, la doctora Purificación García de Miguel es todo un referente en un campo tan delicado como la oncología infantil, en el que la aceptación de los padres en el hospital para acompañar a sus hijos fue un logro que la doctora García Miguel vivió muy de cerca. Después de licenciarse en Salamanca, se formó en centros de Estados Unidos como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en Oncología Pediátrica y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales. Es responsable y coordinadora del Protocolo Nacional de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica para el Tratamiento del Sarcoma de Ewing y PNETs, miembro de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) desde su inicio.

Josep Tabernero: Tras los secretos del cáncer de colon

JOSEP TABERNERO, DEL HOSPITAL VALLE DE HEBRÓN DE BARCELONA- ABC
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Josep Tabernero (Barcelona 1963) es uno de los grandes embajadores en el mundo de la investigación oncológica «made in Spain». Este oncólogo catalán, colega profesional de Josep Baselga, que le precedió al frente del Vall d’Hebron Instituto de Investigación Oncológica (VHIO) para después saltar con honores a EE.UU., es el mejor relevo de Baselga y uno de los grandes expertos en cáncer de colon. Desde el VHIO, que dirige desde 2010, este reconocido clínico e investigador ha vivido en primera persona la revolución en el tratamiento de esta enfermedad gracias a los importantes avances en genética de los últimos años. Licenciado en Medicina y Cirugía con Premio Extraordinario de Licenciatura en 1987 y doctorado en Medicina en 2012 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) -posteriormente obtuvo su especialidad en Oncologia Médica-, Tabernero compagina actualmente los cargos de jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, director del VHIO y responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el Hospital Vall d’Hebron. Este óncólogo de primera línea, definido por quienes le conocen como un «trabajador infatigable», entregado al límite a su profesión, sabe que no se enfrenta a un solo enemigo «si no a varios» en su lucha contra el cáncer de colon, el de mayor incidencia en la población española. Sus armas para combatirlo se han diversificado en los últimos tiempos gracias al mayor conocimiento de la biología molecular. Centrándose en estos conocimientos, Tabernero intenta, desde el VHIO, desactivar a las células malignas y encontrar «terapias a la carta» para cada tumor. En la actualidad, compagina la investigación con la docencia.

Manuel Hidalgo: Nuevas terapias para el cáncer de páncreas

Manuel Hidalgo es director del Centro Integral Oncológico Clara Campal-
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Se ha convertido en el mejor nexo entre la investigación básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y los pacientes. Formadoen las universidades americanas de Texas-San Antonio y Johns Hopkins, Manuel Hidalgo se especializó en Oncología Médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Es artífice de numerosos avances en el tratamiento del cáncer de páncreas y ha participado en el desarrollo clínico de una treintena de nuevos agentes anticancerosos. Además de su colaboración con el CNIO dirige el Centro Integral Clara Campal (CIOCC), un «cancer center» del grupo HM diseñado a imagen y semejanza de los centros oncológicos estadounidenses. Allí también trabaja en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos personalizados. Su foco de atención son los tumores gastrointestinales y, en concreto, el cáncer de páncreas, del que es hoy uno de los mayotres expertos. En los últimos años, el avance mas relevante ha sido el desarrollo de Nab-paclitaxel, recientemente aprobado para el tratamiento de esta enfermedad. En la actualidad su equipo está desarrollando nuevos fármacos contra el estroma tumoral y las células madres del cáncer de páncreas (demcizumab) con resultados prometedores así como protocolos de medicina personalizada.

Rodrigo García Alejo: Radiooncología

Rodrigo García Alejo es director de oncología radioterápica delInstituto de Técnicas Avanzadas- ABC
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Dirigió durante 19 años el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional y desde 2013 coordina en el iTAcC a un equipo de profesionales con la máxima experiencia en cáncer. De su mano han llegado a España los últimos avances en una de las herramientas menos conocidas y de la que más recelan los enfermos: la radioterapia. Pero Rodrigo García Alejo tiene un truco. Cuando necesita explicar a sus pacientes cómo han cambiado los aceleradores con los que va a tratarlos les pregunta: «¿Usted se acuerda de cómo eran las televisiones hace diez años y las de hoy? ¿A que no se parecen aquellos aparatos tan voluminosos con las pantallas planas de alta definición? Pues la tecnología también ha cambiado en poco tiempo los aceleradores de hoy. Nada tienen que ver con los que se utilizaban una década atrás», les dice. La radioterapia se planifica para cada paciente y se modifica en función de la evolución del tumor. Es precisa porque el haz de radiación se dirige únicamente contra la lesión que se quiere destruir. No requiere anestesia porque es ambulatoria y no quema. García Alejo introdujo en España técnicas como la braquiterapia de alta tasa , aplicó por primera vez la radioterapia de intensidad modulada y dirigió al primer equipo que implantó el primer sistema Cyberknife en España. También ha sido uno de los equipos pioneros en la implantación de la radioterapia guiada por la imagen.

Rafael Rosell: El gurú europeo del cáncer de pulmón

Rafael Rosell es director de Biología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología- Ernesto Agudo
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Pocos dudan de que este oncólogo sea el mejor oncólogo europeo en cáncer de pulmón. No son halagos huecos. Hace un año la revista médica « The Lancet», una de las de mayor impacto internacional, le destacó como el líder europeo en la lucha contra esta enfermedad. Rosell (Manresa, 1949) es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona desde su creación en 2003.«The Lancet» reconoce que el oncólogo catalán ha sido uno de los pioneros en estudios moleculares sobre los tumores de pulmón para personalizar los tratamientos y favorecer una terapia a la carta. Rosell ha contribuido, por ejemplo, a mejorar el abordaje de los tumores que tienen alterado el gen EGFR y ha ayudado a entender por qué algunos se vuelven resistentes a los tratamientos. Su determinación y aportaciones han sido cruciales para avanzar en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Anna Lluch: La lucha contra el cáncer de mama

Anna Lluch es jefa Oncología del Hospital Clínico de Valencia- JOSE IGNACIO UNANUE
ABCsalud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Clínico de Valencia y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama, entre otras. Ha recibido galardones como el Premio Isabel Ferrer (en honor a la mujer que creó con su patrimonio escuelas para niñas en el siglo XVIII). Pero para esta oncóloga, los títulos son lo de menos: sus investigaciones en ensayos clínicos en el campo de los receptores hormonales y el cáncer de mama han servido para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta enfermedad. Miles de pacientes, la mayoría mujeres, han pasado por su consulta.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios