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Dos sencillos trucos para mejorar tu memoria

Dos investigadores han determinado que las claves del aprendizaje son poner a prueba lo estudiado y los exámenes

Dos sencillos trucos para mejorar tu memoria FOTOLIA

ABC.ES

¿Cuál es forma idónea de mejorar nuestra memoria ? Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores Jeffrey Karpicke y Henry Roediger III . Varias semanas, un estudio científico y decenas de entrevistas después, ya tienen la respuesta: las claves del aprendizaje son el repaso constante de lo estudiado y el uso de los examenes de forma regular como forma de poner nuestro cerebro a prueba.

Así lo determina la versión digital del diario « BBC Mundo », donde se señala que, en esencia, la clave para mejorar la memoria y favorecer el aprendizaje es poner a prueba lo aprendido una vez tras otra y en breves períodos de tiempo. Un consejo, sin duda, que muchos habrían escuchado antes de manos de más de un profesor pero que, finalmente, ha sido corroborado por la ciencia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores elaboraron un grupo de pruebas formado por varios estudiantes a los que les pidieron que memorizasen pares de palabras . Las primeras eran sencillas (pues se encontraban en su lengua natal) y las segundas en swahili . Tras dar a los jóvenes unas pautas previas, fijaron con ellos una fecha de examen sobre los susodichos términos para la semana siguiente.

A continuación, dividieron a los seleccionados en dos grupos. A los primeros de ellos se les dijo que debían repasar constantemente todo el temario esperando un tiempo prudencial entre repaso y repaso. A, resto, por el contrario, les pidieron que no revisaran las palabras que creían que ya se sabían en toda la semana. En principio, el segundo método podría ser más sencillo por su rapidez pero, como se pudo comprabar, es mucho menos efectivo. Así lo denota el que el primer conjunto superara ampliamente los resultados de sus compañeros.

Concretamente, los que dejaron de repasar recordaron hasta un 35% menos de los términos que el otro grupo. Por su parte, sus compañeros lograron acertar el 80% de las palabras . Así pues, demostraron que los nuevos manuales de estudio que afirman que no hay que repasar y únicamente hay que centrarse en lo que no se sabe están absolutamente equivocados. En este sentido, también hicieron referencia a que los exámenes son un estupendo método para refrescar los contenidos que atesora el cerebro.

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