Los agricultores de Cieza graban un vídeo navideño para pedir el fin del veto ruso

Actualizado:

«Espero que tengamos una gran campaña agrícola en 2015 y que los melocotones se vendan al precio que se merecen. Eso sí, quiero pedir a los rusos que nos levanten el veto e invito a Putin al Congreso de Melocotón de Cieza». Así comienza el vídeo de Cieza Melocotón, una asociación que agrupa a los profesionales del sector agrícola en esta humilde población murciana.

Las singulares imágenes se enmarcan dentro de una sección que Cieza Melocotón tiene en su página web denominada «El Melocotón de Andrés» que, según la asociación, «pretende mostrar, porqué en Cieza y su Comarca se cultiva el mejor melocotón del mundo».

El pasado verano, el presidente de Rusia levantó este denominado veto, consistente en dejar de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescado procedente de la UE en respuesta a las sanciones impuestas por el conflicto con Ucrania. En su momento, la CE colocó a España como el sexto país más afectado por la decisión del mandatario ruso, por detrás de Lituania, Polonia, Alemania, Holanda y Dinamarca.

Además, tal y como aseguró el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la fruta está siendo el producto más perjudicado por la decisión de Rusia, con pérdidas estimadas de 158 millones de euros.