Hazte premium Hazte premium

Mujeres y jóvenes, nuevos adictos a la cirugía debido al fenómeno «selfie»

Cirujanos plásticos de Estados Unidos cifran en un 25 por ciento el incremento del volumen de negocio en los dos últimos años

Mujeres y jóvenes, nuevos adictos a la cirugía debido al fenómeno «selfie» abc.es

abc.es

El año 2014 ha sido el que ha visto cómo el «fenómeno selfie» se popularizaba alcanzando un éxito impensable. Fotografías tomadas por uno mismo en los más variados escenarios y, a ser posible, en las situaciones más extrañas o graciosas.

Pero las «autofotos» han provocado otro fenómeno, del que se han dado cuenta y del que se han beneficiado los citujanos plásticos de Estados Unidos. Según la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Reparadora se ha producido un importante incremento en las intervenciones, especialmente las realizadas entre mujeres y entre jóvenes. Según la agencia Europa Press, de momento no se puede hablar de indicadores concretos, pero cifran en cerca de un 25 por ciento el incremento del volumen de negocio en los dos últimos años.

En España el fenómeno no ha llegado -por lo menos hasta ahora- debido a la crisis económica, Según el cirujano Moisés Martín Anaya, director de la Clínica del mismo nombre en Madrid, en nuestro país «la crisis ha impedido la evolución en el sector, traducida en una disminución de la demanda entre el 15 y el 18 por ciento». De momento, pro lo tanto, ha sucedido todo lo contrario. Aunque Martín Anaya también reconoce que «en cuestiones de tendencia y modas estéticas, Europa suele seguir la senda que nos trazan los norteamericanos», por lo que el fenómeno podría llegar en breve.

Este experto considera que «la sobreexposición en las redes sociales incrementa los complejos de muchas adolescentes y, por lo tanto, el deseo de realizar el ansiado cambio de apariencia».

Como experto en cirugía Moisés Martín Anaya muestra «bastante reparo ético personal y profesional» respecto a que las personas, sobre todo jóvenes, se operen por estar más expuestos a la opinión de desconocidos en las redes sociales.

Este doctor diferencia entre una intervención para poner fin a un defecto físico que puede producir inseguridad , y que en muchas ocasiones impide el desarrollo personal de una menor, y otro tipo de intervenciones, que simplemente responden a «modas sociales o a un simple capricho».

En el primero de los casos se sitúa por ejemplo la otoplastia, operación que consiste en corregir la posición de las orejas . Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Secpre) el 56 por ciento de las intervenciones a menores son de este tipo.

Otra de las intervenciones más demandadas es la del aumento del tamaño del pecho en caso de chicas muy jóvenes con muy volúmen y además con forma asimétrica. A este respecto «Se han dado casos de complejos gravísimos, que impedían a la persona relacionarse adecuadamente y que se han solucionado con esta intervención».

Sin embargo, en el otro extremo está la liposucción, los retoques en el rostro y el aumento de pecho, por ejemplo, para imitar a una estrella cinematográfica o del mundo de la música. «En este caso debemos apelar a la responsabilidad de los padres , que tienen que saber decir 'No'», sentencia el doctor. Este tipo de operaciones es demandada por un 10 por ciento en menores, según datos de la misma asociación.

Según el cirujano, los hombres continúan operándose en los mismos niveles que en los últimos años , menos que las mujeres. Sus principales preocupaciones son la de disminuir el volúmen abdominal y disimular lo máximo posible la calvicie.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación