Hazte premium Hazte premium

Ban Ki Moon insta a seguir estrictamente las normas sanitarias frente al ébola

El secretario general de la ONU inicia en Liberia una visita de dos días a cuatro países afectados por el brote

Ban Ki Moon insta a seguir estrictamente las normas sanitarias frente al ébola REUTERS

EP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aprovechado su visita a los países más afectados por el ébola para instar a las comunidades locales a seguir estrictamente las regulaciones de salud ante los indicios de que las prácticas en funerales continúan propagando la enfermedad.

Ban inició este viernes en Liberia una visita de dos días a cuatro países afectados por el peor brote de la mortal fiebre hemorrágica, incluyendo Sierra Leona, Guinea y Malí.

El viaje tiene el objetivo de elevar el perfil a los esfuerzos por combatir el ébola y agradecer a cientos de organizaciones y miles de trabajadores de salud que han participado, ha afirmado. «Nuestro objetivo es ver el último caso identificado y curado», ha asegurado Ban en declaraciones a Reuters.

«Nos gustaría recordar a las comunidades locales de que esta es una operación temporal y que respetamos plenamente las tradiciones culturales pero en este momento es importante respetar los protocolos de salud», ha añadido.

Prácticas tradicionales en Africa Occidental -como lavar los cuerpos de los muertos con las manos durante los funerales- han ayudado a propagar la fiebre, que no tiene cura conocida.

La cifra de muertos a causa de la epidemia aumentó a 6.915 a fecha del 14 de diciembre, según informó la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). El virus, que causa vómitos, diarrea y hemorragias en sus etapas finales, se propaga por el contacto con los fluidos corporales de la persona enferma.

Las tasas de infección están aumentando con mayor rapidez en Sierra Leona, que representa más de la mitad de los 18.603 casos confirmados de ébola.

La infección se está propagando rápidamente alrededor de Freetown, donde algunos trabajadores de salud dijeron que los esfuerzos de información pública han disminuido. Sierra Leona lanzó una operación esta semana para contener el brote en la que trabajadores de salud buscaban casos de la enfermedad calle por calle.

Dos nuevos centros de MSF

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto dos nuevos centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona para lidiar con el aumento de los casos -en Freetown y la ciudad central de Magburaka-, elevando a cuatro la cifra total en el país.

«Todavía existe la necesidad de mejorar los mensajes sobre la enfermedad. El 70 por ciento de las personas en nuestro centro de tratamiento en Freetown resultó infectado en los funerales», ha explicado Thierry Goffeau, coordinador de emergencias del MSF en Sierra Leona, a Reuters.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación