Hazte premium Hazte premium

premios abc salud

Alonso subraya en la Casa de ABC que la sanidad «es la primera prioridad política»

El ministro se estrena ante el mundo sanitario en los «Oscar de la salud»

Alonso subraya en la Casa de ABC que la sanidad «es la primera prioridad política» belén díaz

pilar quijada

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, presidió ayer, en la Casa de ABC, la IV Edición de los Premios ABC Salud. [Vea aquí la galería de imágenes de la gala].

Patrocinados por Asisa , estos galardones, a pesar de su juventud, se han convertido ya en todo un referente en el ámbito de la Sanidad. Alonso, en una de sus primeras intervenciones públicas al frente de Sanidad, resaltó que «estos premios que el director de ABC, Bieito Rubido, quiere que sean como los Oscar de la salud, son una gran lección de compromiso por parte de personas que desde distintos ámbitos -público y privado- forman parte de la misma sanidad». Alonso aseguró que todos los premiados «han dado cuenta del compromiso de toda una vida» por lo que expresó su «reconocimiento muy sincero a lo que hacen todos los días para que el Sistema Nacional de Salud tenga una extraordinaria profesionalidad».

Bieito Rubido, director de ABC, destacó la importancia de hacer un periodismo de salud riguroso. «No siempre la información sanitaria se hace con el rigor suficiente. La crisis del Ébola puso de manifiesto que se puede hacer un periodismo sereno, como el de ABC, que contrastaba con la crispación y nerviosismo de algunos medios». Rubido destacó también que los premios ABC salud parten de la premisa de que sólo el mejor jurado puede elegir a los que mejor merecen el premio, «aunque algunos otros también lo merezcan y probablemente en otras ediciones lo tendrán. La idea es que estos galardones se conviertan en el Oscar de la salud en España».

Jesús San Miguel, elegido médico del año, agradeció el galardón en su nombre y el de todos los premiados. Para este profesional con amplia experiencia y reconocimiento internacional, «España necesita ciertos retoques y reformas, porque los que viven del pasado no tienen futuro. Hace más de 15 años, en Salamanca, escribí unas reflexiones sobre las reformas necesarias en la Sanidad Pública, y ahora las retomo desde la perspectiva de un hospital privado, pero con igual visión que entonces, académica y de dedicación exclusiva. Esa reforma debe ser liderada por los profesionales y conducir a una sanidad de cobertura universal que integre también a los centros privados. Con sueldos que permitan a los profesionales vivir de una sola dedicación. Poniendo el acento en un cuidado exquisito de la medicina primaria, clave en el Sistema Sanitario»

En respuesta a las palabras de San Miguel, Alonso aseguró haber tomado «muy buena nota de su perspectiva, desde la autoridad que le dan tantos años de ejercicio profesional y profunda vocación al servicio de los demás». Yañadió que «la sostenibilidad del Sistema de Salud y de Bienestar es la primera prioridad política. Ypara que sea posible hay que trabajar con seriedad».

LOS PREMIADOS

Jesús San Miguel: «En Medicina, la clave es la innovación y la ilusión»

«Han sido grandes investigadores como el doctor San Miguel los que han hecho posible que enfermedades que hace diez años carecían de un tratamiento eficaz cuenten hoy con medicamentos cada vez más avanzados», resaltó ayer el ministro de Sanidad. Desde 2013, San Miguel coordina la estrategia científica de la Clínica Universidad de Navarra, su centro de investigación y la Facultad de Medicina. Sus trabajos han contribuido a mejorar el tratamiento de mielomas, leucemias y otras enfermedades de la sangre que han beneficiado a miles de pacientes, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras.

Es sin duda uno de los especialistas que mejor ha sabido conjugar docencia, asistencia e investigación, en beneficio del paciente: «Me trasladé a Pamplona con el fin de ayudar a consolidar un proyecto de Hospital en que asistencia-docencia-investigacion estuvieran totalmente integrados y todo ello girando en torno al enfermo. Ese es el gran objetivo de la Clínica Universidad de Navarra: ser un hospital que genera, y no solo consume, conocimiento, siguiendo la estela de algunos hospitales de Estados Unidos y Europa», destacó San Miguel. «En Medicina es clave la innovación, la ilusión, tener siempre presente la pregunta que define nuestro trabajo: ¿Qué más puedo hacer por este enfermo?»

Empresa de Tecnología

El primer «stent» readsorbible

Imaginen una prótesis que se pudiera implantar en la zona dañada del organismo y que, una vez hiciera su trabajo de reparación, desapareciera como si nunca hubiera existido. Esa tecnología ya existe, se llama Absorb y es un «stent», una malla que mantiene abierto un vaso sanguíneo obstruido y restablece el flujo sanguíneo hacia el corazón cuando se ha producido un infarto.

Medicamento

Perjeta,de Roche, alarga la vida a pacientes con cáncer

Hace más de una década, comunicar a una mujer que tenía un cáncer de mama del tipo «HER2 positivo» suponía ofrecerle un pronóstico con una supervivencia limitada. Hoy este agresivo cáncer se ha convertido en uno de los de mejor pronóstico, gracias a medicamentos como Perjeta, de Roche. Este fármaco demostró en un ensayo clínico que era el que más años de vida aportaba cuando el tumor se había extendido a otros órganos del cuerpo.

Fundación Sanitaria

Compromiso en la lucha contra el VIH de IrisCaixa

Su investigación de excelencia gira sobre cuatro líneas: la investigación sobre la resistencia a medicamentos contra el virus del sida, su erradicación, el camino hacia una vacuna y el estudio de otras enfermedades asociadas a la infección. En 2014, se han conseguido avances en estas cuatro líneas. Se ha demostrado por primera vez la eficacia de un test que mejora la respuesta al tratamiento en pacientes en los que ya no funcionan la mayoría de las terapias.

Hospital público

El Niño Jesús de Madrid, pionero en el cuidado paliativo infantil

Este hospital se ha convertido en un referente en España por su esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los niños que sufren una enfermedad de mal pronóstico. Aunque los cuidados paliativos infantiles han tardado en desarrollarse en nuestro país, el Niño Jesús fue pionero al poner en marcha una unidad de cuidados paliativos pediátricos. La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos opera desde el Hospital Niño Jesús para toda la Comunidad de Madrid desde el año 2007 y ofrece todas las formas de asistencia a las familias: hospitalización a domicilio, ingreso hospitalario, asistencia en el hospital de día o consulta externa. Está formada por un equipo de 25 profesionales que ofrecen su atención sin horarios ni festivos, durante 24 horas los 365 días de la semana. Siempre garantizando el respeto, su dignidad y el derecho a la autonomía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación