Hazte premium Hazte premium

La violencia causa cada año la muerte de 1,3 millones de personas en el mundo

Uno de cada cuatro niños ha sufrido abusos sexuales y una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual

La violencia causa cada año la muerte de 1,3 millones de personas en el mundo efe

maría teresa benítez de lugo

Más de 1,3 millones de personas mueren en el mundo cada año a causa de la violencia, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito publicado este miércoles, en Ginebra.

El estudio indica que la violencia bajo todas sus formas continúa practicándose de manera generalizada y que es necesario tomar medidas urgentes para prevenirla. El homicidio es la más mortífera, con 475.000 víctimas mortales en 2012, principalemente entre hombres con edades comprendidas entre 15 y 44 años.

Los casos de violencia que no provocan la muerte ocurren principalmente entre mujeres y niños. De acuerdo con el informe, uno de cada cuatro niños ha sufrido abusos sexuales y una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual en algún momento determinado de su vida.

Titulado «La prevención de la violencia a nivel mundial», el informe precisa que aunque el número de homicidios disminuyó en un 16%, en los 133 países estudiados, entre 2002 y 2012, la violencia interpersonal se practica de forma generalizada, a nivel mundial, y tiene graves consecuencias psicológicas en adultos y niños que pueden ser evitadas.

Sólo un tercio de los países analizados tiene programas de prevención para evitar las consecuencias de la violencia en los individuos, familias o comunidades que puede dejar secuelas mentales o físicas como cáncer, problemas cardíacos o enfermedades sexualemente transmisibles ya que las vícitmas suelen adoptar comportamientos de alto riesgo.

«Debemos tomar ejemplo de los países que han conseguido tener éxito aplicando programas de reducción de la violencia en colegios, calles o lugares de trabajo ya que la violencia es evitable», declaró la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

Este es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo para evaluar la violencia entre personas. Según el mismo, actualmente un tercio de los 133 países estudiados están llevando a cabo iniciativas a gran escala para prevenir la violencia con programas de asistencia médica o social destinada a los afectados.

El informe da un repaso a las principales leyes para prevenir la violencia y concluye que un 98% de los países analizados tienen leyes contra la violación, 87% contra la violencia doméstica, 84% contra el porte de armas en los colegios y 40% contra el abuso de ancianos. Sin embargo, sólo poco más de la mitad de estos países las aplica.

El caso español

En el caso de España, existen leyes contra la violencia interpersonal, los casos de violación, abusos sexuales o infantiles. Sin embargo, algunos de los programas de prevención, como son los de el maltrato de la infancia o los de ayuda a las víctimas, están parcialmente implementados, observó el estudio.

Entre 2002 y 2011 la curva que representa el número de homicidios ha disminuido en España, excepto en 2004. Las últimas cifras oficiales facilitadas por el informe son las de 2011, año en el que se registró un porcentaje de 334 homicidios por 100.000 personas. El 68,9% de las vícitimas eran hombres y el 31,1% mujeres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación