Hazte premium Hazte premium

El País Vasco prohíbe por ley el consumo de alcohol a menores

La regulación actual penaliza la venta pero no su ingesta. Los menores de 16 años no podrán entrar a un bar sin la compañía de un adulto

El País Vasco prohíbe por ley el consumo de alcohol a menores gogo lobato

ITZIAR REYERO

El País Vasco va a prohibir por ley el consumo de alcohol a menores de edad, lo que sitúa a esta comunidad en la vanguardia de la legislación anti alcohol, a la espera de que el Gobierno del PP tramite su esperada ley a nivel nacional. El consejero de Salud, Jon Darpon, ha presentado este martes el anteproyecto de Ley de Adicciones del Gobierno vasco que prohibirá además la entrada a los bares a menores de 16 años que no vayan acompañados. Además, prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, costumbre muy arraigada en pueblos y ciudades del País Vasco, y que había sido prohibida en otras comunidades. Solo las terrazas y establecimientos con autorización podrán seguir acogiendo a los bebedores.

Serán los ayuntamientos los que regulen estas situaciones aunque el consejero ha dejado claro que habrá “tolerancia cero” con el “botellón”. Las multas ascenderán hasta 600 euros por beber en la vía pública, aunque serán mucho mayores, hasta los 600.000 euros, para los casos muy graves, como se considera la venta de alcohol a menores en establecimientos cercanos a centros educativos.

Sin puro en San Mamés ni en los toros

Se pondrá así fin a las tradicionales marchas de “txikiteros” peregrinando con alcohol por las calles de Bilbao. También se dirá adiós al puro en las gradas de San Mamés, en la plaza de toros y en las sociedades gastronómicas donde los socios se reúnen y cocinan mientras ven la televisión, charlan y juegan a cartas en un ambiente privado. Además de restringir al máximo el consumo de sustancias como tabaco o alcohol, el anteproyecto incorpora recomendaciones sobre otros productos adictivos aunque sin sustancias, como el juego, el teléfono móvil o los videojuegos.

Se prohíbe la venta de alcohol en establecimientos comerciales pasadas las 22 horas, una normativa que ya incorporaron otras comunidades autónomas hace años. A partir de ahora, las máquinas expendedoras no podrán surtir bebidas alcohólicas como cervezas. La publicidad de alcohol y tabaco está restringida igualmente en la nueva ley, que aún debe pasar el trámite parlamentario.

“Hay un consumo excesivo de alcohol”, ha afirmado el consejero vasco, Jon Darpon, alertado del alto nivel de tolerancia social que reina en nuestro entorno. “Se pone el enfoque en los menores porque son el futuro y están más desprotegidos”, aseguran desde el Departamento vasco de Salud. Estudios recientes sobre la ingesta de alcohol en menores indican que han aumentado en los últimos años los comas etílicos en chavales de 12 años, especialmente en las chicas.

El “vapeo” será considerado tabaco a todos los efectos. Paradójicamente, la ley vasca será la primera autonómica en regular los clubes de cannabis, donde sus socios, mayores de edad, podrán fumar marihuana en su interior, pero no así tabaco. Según recoge el texto remitido por el Gobierno vasco, en Euskadi existen los mayores índices de consumo de cannabis de toda Europa, con una “progresiva percepción social de inocuidad”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación