Hazte premium Hazte premium

Dimite la número «dos» de Sanidad tras el nombramiento de Alfonso Alonso

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, era el relevo natural de Mato

Dimite la número «dos» de Sanidad tras el nombramiento de Alfonso Alonso APF

N. RAMÍREZ DE CASTRO

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado la dimisión de su cargo para retornar a su actividad profesional como médico, tras los recientes cambios producidos en el departamento de Sanidad.«He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios», ha explicado Farjas en una carta dirigida al nuevo ministro, Alfonso Alonso, que ha sustituido a la anterior titular, Ana Mato.

La «número dos» del Ministerio de Sanidad era considerada el relevo natural de Ana Mato, la técnico que reclamaban los sectores sanitarios tras la salida de una ministra de perfil político. Pero el presidente Mariano Rajoy sorprendió a todos y optó finalmente por el portavoz parlamentario del Grupo Popular, para empezar a avanzar en la agenda social del Gobierno.

«Un modelo farmacéutico lobista»

En su carta de despedida, Farjas explica cómo le ha tocado gestionar una de las épocas «más difíciles de la historia de la democracia, con deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el Sistema Nacional de Salud, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología y de interoperatividad y un modelo de prestación farmacéutica entregado casi exclusivamente a los criterios económicos de carácter particular o lobista».

Durante su gestión se ha reforzado la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, la agencia reguladora que autoriza los medicamentos y los productos sanitarios, y el modelo de de formación especializada de los médicoscon el decreto de troncalidad.

Vuelve a Galicia como médico

Médico de formación, Farjas dejó la consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia para asumir el control directo de la política sanitaria cuando Rajoy nombró a Ana Mato ministra de Sanidad. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y licenciada en Sociología por la UNED, ya había trabajado en el Ministerio de Sanidad en la etapa en la que la titular era Ana Pastor.

Como consejera gallega se hizo célebre por poner en marcha el «cataloguiño», como se llamó a la lista de medicamentos que el Gobierno gallego excluyó de la financiación pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación