Hazte premium Hazte premium

La OMS declara oficialmente a España libre de ébola

Se cumplen 42 días desde el segundo negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero

La OMS declara oficialmente a España libre de ébola josé ramón ladra

ep

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este martes 2 de diciembre a España oficialmente libre de ébola , 42 días después de que el pasado 21 de octubre dieran negativo los análisis de sangre realizado a la técnico sanitario Teresa Romero , primer caso secundario de contagio fuera de África.

Los 42 días equivalen a dos períodos de incubación de 21 días después de que dos muestras tomadas a Teresa Romero con 48 horas de diferencia dieran negativo, con lo que según los criterios de la OMS España se encuentra libre del virus.

En su comunicado, la OMS recuerda que fue el día 6 de octubre cuando el laboratorio de referencia confirmó el primer contagio de persona a persona del virus ébola fuera de África en una trabajadora sanitaria que había participado en la asistencia en el Hospital La Paz-Carlos III a un caso confirmado repatriado desde Sierra Leona el 22 de septiembre.

Tras el diagnóstico, se identificaron 87 contactos, que fueron puestos bajo vigilancia activa y 15 contactos de alto riesgo que guardaron cuarentena voluntaria en el Hospital. Todos ellos finalizaron el período de 21 días de incubación sin desarrollar la enfermedad el pasado 31 de octubre.

Asimismo, recuerda el Ministerio de Sanidad, los 145 trabajadores del hospital que estuvieron en contacto con la paciente mientras estuvo ingresada han finalizado su vigilancia activa sin haber presentado síntomas de la enfermedad.

Actualmente, está ingresada en el hospital Carlos III de Madrid una cooperante española de Médicos sin Fronteras (MSF) repatriada desde Mali el pasado 21 de octubre ante el riesgo de que pudiera haberse infectado por ébola. Lleva más de 10 días aislada en el de manera preventiva pero, por el momento, sigue sin presentar síntomas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización.

España ha quedado este martes, 2 de diciembre, oficialmente libre de ébola , al cumplirse 42 días desde el segundo negativo de la auxiliar de enfermería Teresa Romero , según los criterios de Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, nuestro país es desde hoy territorio libre de ébola ya que, según la OMS, ningún caso sospechoso -ni siquiera el de la cooperante ingresada en el Carlos III- presenta síntomas de la enfermedad y se han cumplido los plazos de observación de todos los posibles afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación