Hazte premium Hazte premium

Los pájaros también recurren al olor para elegir pareja

Mientras que el olfato es un sentido muy bien desarrollado en los mamíferos, se ha pensado siempre que las aves carecen de tales capacidades olfativas agudas

Los pájaros también recurren al olor para elegir pareja josé luis roca

ep

Científicos del Instituto Konrad Lorenz de Etología en Viena, han encontrado la primera evidencia de que los pájaros pueden elegir pareja a través del olor.

Los investigadores compararon los productos químicos de glándulas para acicalarse de gaviotas de patas negras, con los genes que juegan una función en la inmunidad. Las gaviotas que huelen de manera similar entre sí tienen genes similares para la inmunidad. Dado que las aves prefieren aparearse con parejas sin relación previa, los científicos han encontrado ahora el mecanismo por el que probablemente establecen la relación. Los científicos publican sus hallazgos en Nature's Scientific Reports .

Se sabe desde hace tiempo que reproducirse con parientes cercanos tiene efectos perjudiciales sobre la descendencia. Por ello no es de extrañar que los biólogos hayan descubierto que algunas especies han evolucionado de forma que, para reproducirse, detectan la similitud genética con sus posibles parejas.

Huella digital olfativa

Estos comportamientos han sido comprobados en mamíferos, a partir del olor de la orina. Más recientemente se ha demostrado en varias especies de pájaros . Esto plantea un misterio. Mientras que el olfato es un sentido muy bien desarrollado en los mamíferos, se ha pensado siempre que las aves carecen de tales capacidades olfativas agudas.

Este misterio ha sido ahora resuelto. El líder del equipo, Richard H. Wagner, y el genetista conductual Wouter van Dongen, del Instituto Konrad Lorenz de Etología, han estudiado a largo plazo la conducta reproductiva de una gaviota rupícola, conocida por sus patas negras, que cría en Anchorage Bay, Alaska.

Cuando las aves se acicalan con sus picos, extienden los compuestos químicos de sus glándulas a lo largo de su plumaje. Estos productos químicos parecen producir olores que identifican a cada individuo, proporcionando una huella digital olfativa. El equipo sospechaba que, al igual que en los mamíferos, los olores pueden ser utilizados por las gaviotas para la evaluación de su relación con otros miembros de su especie.

Genes de inmunidad similares

Para probar esta idea, los investigadores recogieron muestras de ADN y de muestras de olor de las glándulas de gaviotas anidantes para su análisis en laboratorio. Su nuevo hallazgo es que las gaviotas que huelen de manera similar tienen genes de inmunidad similares. Esto sugiere que los pájaros pueden comparar su propio olor con el de potenciales parejas, como hacen los mamíferos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación