Hazte premium Hazte premium

Un médico italiano con ébola recibe tratamiento con plasma procedente de España

El médico es un voluntario de la ONG Emergency y se contagió en Sierra Leona

Un médico italiano con ébola recibe tratamiento con plasma procedente de España afp

ángel gómez fuentes

El Instituto nacional para las enfermedades infectivas Spallanzani de Roma está utilizando plasma procedente de España para neutralizar la infección que contagió al médico siciliano Fabrizio, de 50 años, casado y con dos hijas, voluntario en Sierra Leona en la ONG italiana Emergency.

Según informa este viernes el diario La Stampa, el suero extraído del plasma procedería de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero , convaleciente tras haber superado el virus del ébola, y contendría un concentrado de anticuerpos que los médicos del Spallanzani esperan pueda bloquear la reproducción del virus en el organismo de la paciente.

Fuentes del despacho de abogados que representa los intereses legales de Teresa Romero y su marido, Javier Limón, han negado a ABC que el plasma para el médico italiano pueda proceder de la auxiliar de enfermería, ya que aún no ha transcurrido el plazo de seguridad para que pudiera donar sangre para este fin, informa Manuel Trillo. «Es imposible», aseguran estas fuentes. Teresa Romero se encuentra todavía restableciéndose de su enfermedad, añaden.

Hasta ahora, las únicas personas que han superado la enfermedad del ébola y que han podido donar sangre en España para otros pacientes han sido las religiosas Paciencia Melgar, de Guinea, y Helena S. Polo, de Liberia, que fueron nacionalizadas por decisión del Consejo de Ministros.

El médico italiano llegó a Roma el pasado martes, día 25, en un avión de la Aeronáutica militar italiana especialmente preparado y asistido durante las cinco horas del vuelo desde Sierra Leona por médicos y enfermeras del ejército. Es el primer caso de contagio italiano.

Fabrizio ha curado enfermos durante un mes en Sierra Leona, perdiendo dos litros de sudor al día en los trajes aislantes, dentro y fuera de la llamada «zona roja» del hospital de campaña de Emergenzy. Los medios italianos han destacado su extraordinario trabajo en el país africano, donde festejó la curación de Iye, de 70 años, conocida como la «abuela Ébola», y la de Momoh, de 5 años, huérfano por el virus de Ébola. El médico siciliano estaba dispuesto a pasar las fiestas de Navidad en Sierra Leona, combatiendo la epidemia que ha matado ya a 5.500 personas en tres países del Africa occidental: Liberia,. Guinea y Sierra Leona.

Los médicos del hospital Spallanzani señalan que el miércoles fue un día delicado para Fabrizio, porque la fiebre superó los 40 grados. Este jueves notó una mejoría y ahora se confía en su recuperación gracias al plasma llevado desde España. No existen estudios clínicos que puedan demostrar científicamente la eficacia, pero en militares americanos infectados en África parece haber sido eficaz contra el virus. Además del suero extraído del plasma procedente de España, el hospital Spallanzani cuenta con una segunda arma: un fármaco antiviral en fase de experimentación, con capacidad también de producir una respuesta inmunitaria en el paciente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación