Hazte premium Hazte premium

¿Pasarías un test para obtener la nacionalidad española?

Aunque no hay un examen oficial, para demostrar la integración a la sociedad española de un extranjero algunos registros civiles plantean una serie de preguntas de cultura general, política, sociedad y hasta gastronomía

¿Pasarías un test para obtener la nacionalidad española? francisco javier de las heras

j. g. stegmann

Para obtener la nacionalidad española deben cumplirse una serie de requisitos que van desde la acreditación de ausencia de antecedentes penales en el país de origen, informes de la Policía en los que se compruebe que el solicitante no ha sido detenido en nuestro país, pasando por la demostración de la capacidad económica para solventarse hasta, en algunos casos, informes del propio CNI .

Pero además, es necesario acreditar que el extranjero que quiere residir en España está lo suficientemente integrado. Para ello, «los encargados de los registros civiles formulan una serie de preguntas. A veces, se trata de meras conversaciones, y en ocasiones, se pueden llegar a hacer cuestionarios para determinar si el extranjero está integrado o no », explica Vicente Marín, abogado especializado en extranjería de parainmigrantes.info

A día de hoy no hay ningún test de nacionalidad oficial lo que ha producido cierta controversia ya que «se genera una situación de desigualdad entre los registros puesto que algunos hacen establecen una mera conversación y la gente los supera con éxito y otros son muy rigurosos y plantean algo más difícil, incluso por escrito. Hay muchas diferencias entre los informes favorables y desfavorables en cuanto a la integración en función del registro civil. Por ejemplo, el de Barcelona tiene más informes desfavorables que Cádiz», explica Marín.

Sin embargo, el abogado señala que en general, España es un país muy «flexible» en cuanto a concesiones de nacionalidad . De todos los expedientes, se resuelven favorablemente el 85 por ciento. A ello se suma que en 2012, con el Plan intensivo de nacionalidad se agilizaron los 500.000 expedientes que acumulaban polvo en el Ministerio de Justicia. «No hay ninguna intención de trabar los expedientes, todo lo contrario, de hecho España es bastante más flexible que otros países, solo se trata de que estén integrados a la sociedad»

La falta de un criterio unificado a la hora de formular las preguntas ha llevado al anuncio el pasado mes de abril del entonces ministro de Justicia , Alberto Ruiz Gallardón, de la introducción de criterios objetivos en las pruebas para adquirir la nacionalidad. «Se planteó para evitar la discrecionalidad y que se le pregunte a una persona una cuestión que a otra no. A partir de ahora se hará una prueba objetiva», explican fuentes del Ministerio de Justicia.

Para valorar el conocimiento del idioma (único requisito con el que algunos jueces determinan si una persona está integrada, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general) se ha recurrido al Instituto Cervantes, que desde hace años realiza pruebas de español como lengua extranjera y de conocimiento de la cultura del país.

Pero hasta que el test oficial no llegue, las personas que quieren vivir en España responden a una serie de preguntas realizadas por los encargados del registro civil correspondiente que emiten un informe de integración que se envía al Ministerio fiscal y de ahí llega al Ministerio de Justicia. «Muchas veces en Justicia se insta a los registros a que vuelvan a hacer las preguntas porque se aprecia que la persona está integrada y que simplemente no respondió algo puntual.

Suele pasar con extranjeros de países latinoamericanos que hablan español perfectamente y que tienen el resto de papeles en orden», explica el abogado.

A veces, la propia Policía también hace preguntas de integración. «Los informes de integración los hace el registro civil. Luego, la policía también hace una pequeña entrevista pero tiene que ser de temas relacionados con la seguridad no con la integración. Aunque hay comisarías que hacen preguntas que corresponden a los juzgados», señala el abogado. El artículo 221 del Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil regula la integración. «El Encargado, en el expediente de concesión de nacionalidad por residencia, oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, y procurará oír también al cónyuge por separado y reservadamente sobre el ámbito de nacionalidad y circunstancias que en ello concurren».

Los test incluyen preguntas de cultura, sociedad, política y no siguen un criterio determinado. «La idea es que el futuro examen se convierta en algo así como el test de conducir, es decir, que se aplique por igual en todas las comunidades». Otra cuestión es saber si las pruebas serán solo en castellano o también se incorporarán otras lenguas oficiales.

«Son preguntas que no determinan si te concederán la nacionalidad o no y que sabe cualquier español. Está claro que si no sabes lo que es un gazpacho (una de las preguntas posibles) no van a denegarte la nacionalidad. Influyen muchas cosas y a veces, saltan a los medios denegaciones que se atribuyen a la integración y hay otras cuestiones más complejas detrás. Además, siempre se pueden recurrir los informes», aclara Marín.

Aquí, te mostramos algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean en los distintos registros civiles de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación