Hazte premium Hazte premium

Tres sacerdotes y un laico, detenidos por los abusos sexuales a un menor en Granada

La Policía traslada a los arrestados hasta las viviendas para efectuar registros en busca de pruebas

Tres sacerdotes y un laico, detenidos por los abusos sexuales a un menor en Granada efe

LUIS JAVIER LÓPEZ

Tres sacerdotes y un laico han sido detenidos este lunes por su relación con los presuntos abusos sexuales a un menor que denunció los hechos ante la Fiscalía Superior de Andalucía. Tras dar parte a la Fiscalía Provincial de Granada, se dio traslado a la denuncia al Juzgado de Instrucción nº 4 de la capital granadina. Es su titular, Antonio Moreno, quien ha ordenado las detenciones que se han efectuado por parte de agentes de la Policía Nacional.

Los detenidos han permanecido varias horas en dependencias policiales para prestar declaración, a la espera de ser trasladados al juzgado en calidad de imputados por un supuesto delito de abusos a menores .

Esta tarde, los cuatro detenidos han sido trasladados desde la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental para la práctica de registros en viviendas. Ya ha concluido la búsqueda de pruebas en el chalé donde supuestamente tuvieron lugar los abusos, en la localidad de Los Pinillos, en las proximidades de la capital granadina. Es una de las propiedades del padre Román Martínez, principal implicado en el caso.

Los tres sacerdotes responden a las iniciales que ya avanzó ABC el pasado sábado y que serían personas vinculadas a la iglesia de San Juan María Vianney del barrio del Zaidín de la capital granadina. En concreto se trataría de RMVdC -que ha sido párroco del templo hasta su suspensión «a divinis» por el arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez Fernández-, FJCM –exjuez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado y cargo de confianza del prelado- y MMM que era párroco de la localidad de Órgiva en las Alpujarras.

La identidad del cuarto detenido no ha trascendido aunque se confirma que no es sacerdote al tener la condición de laico pero sí tendría relación con los hechos denunciados por el joven ante la Fiscalía como presunto encubridor de los mismos. Este grupo de presbíteros y colaboradores en las tareas de la parroquia era conocido entre el clero granadino como «los Romanones» por su afinidad con el expárroco de San Juan María Vianney, cuyo nombre derivó en este apelativo del colectivo de religiosos.

Presuntamente los abusos denunciados se habrían producido en propiedades de este presbítero que posee un nivel adquisitivo alto así como casas y chalets en la provincia de Granada. De hecho, fuentes policiales informan que las detenciones se habrían producido en uno de estos domicilios a donde se habrían trasladado los denunciados por el joven tras destaparse este caso hace una semana.

El Arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que apartó a tres de los sacerdotes implicados, aseguró la semana pasada en una entrevista a ABC que cumplió «escrupulosamente» con los protocolos del Vaticano sobre abusos sexuales . Además, este domingo, el arzobispo se postró ante el altar para pedir perdón por los «escándalos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación