Hazte premium Hazte premium

España, en «riesgo real» de sufrir un tsunami

Hay más probabilidad de que se produzca en la costa mediterránea, pero tendría mayor gravedad si ocurriese en el Atlántico

España, en «riesgo real» de sufrir un tsunami REUTERS/Toru Hanai

EFE

El director de la Red Sísmica Nacional del Instituto Nacional de Geografía, Emilio Carreño, ha explicado a EFE que España afronta un «riesgo real» de sufrir un tsunami , aunque es más probable que acontezca en el Mediterráneo que en el Atlántico.

Las regiones más expuestas son la bahía de Cádiz, Huelva, el litoral del Mediterráneo y las Baleares, si bien la recurrencia de maremotos de gran intensidad es de 1.200 y 1.500 años, ha indicado Carreño, encargado de la supervisión de la Red Nacional de Alerta de Tsunami.

La red, que ha hecho ensayos y simulaciones «con maremotos históricos, dando resultados muy buenos», está pendiente de la aprobación de una directriz básica de Protección Civil para entrar plenamente en operación.

Además de las simulaciones para conocer cuándo, dónde y qué altura alcanza la ola, el sistema se nutre de datos en tiempos real suministrados por las boyas y mareógrafos de Puertos del Estado de España y de Portugal.

Pasarán «menos» de cinco minutos antes de que se genere una alerta de tsunami.

Según Carreño, hay más probabilidad de que un tsunami se produzca en la costa mediterránea, pero tendría mayor gravedad si ocurriese en el Atlántico.

La explicación se debe a que los terremotos que afectarían al Mediterráneo se generan en la zona de Argelia, donde las fallas son más pequeñas que en las del Banco de Gorringe, a unos 300 kilómetros al suroeste del Cabo de San Vicente (Portugal).

El director de la Red Sísmica Nacional del IGN ha recordado que la mayor catástrofe natural en España fue el tsunami causado por el terremoto de 1755, en el que murieron 1200 personas en la bahía de Cádiz.

Carreño participó este miércoles en una tertulia organizada por el Geoforo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) dedicada a la Red Nacional de Alerta de Tsunami, a la que asistió también Juan Vicente Cantavella, jefe del Servicio de Sismología del IGN.

Según Cantavella, los estudios paleosísmicos sugieren que en la bahía de Cádiz se pudieron producir otros cinco tsunamis de gran magnitud a lo largo de la historia.

En el Mediterráneo también se han registrado tsunamis de menor intensidad en 1790, 1804, 1954, 1980 y 2003, generalmente provocados por terremotos en la costa de Argelia, añadió Cantavella.

La red española de alerta de tsunamis se integra dentro del proyecto NEAMTWS (Sistema de Alerta Temprana de Tsunami en el Atlántico Noreste y el Mediterráneo), que se puso en marcha cuando, tras el tsunami de Sumatra de 2004, se constató la necesidad de contar con redes de alerta similares a la ya existente en el océano Pacífico en otras regiones, principalmente el mar Caribe, el Índico y el sistema Atlántico-Mediterráneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación