Hazte premium Hazte premium

Un doctor cubano, infectado por ébola en Sierra Leona

Será trasladado a Ginebra para recibir tratamiento

Un doctor cubano, infectado por ébola en Sierra Leona REUTERS

jaime velázquez

Apenas diez días después de que 60 doctores y enfermeros cubanos comenzaran a trabajar en el hospital de Kerry Town, en Freetown, uno de ellos ha sido ya infectado por el virus. El doctor Félix Báez presentó fiebre superior a los 38 grados el día 16 de noviembre y dio positivo en el test del ébola en día 17, informó el diario oficial cubano Gramma.

El sanitario se encuentra ahora en la unidad reservada para trabajadores internacionales del mismo hospital donde trabajaba. Está siendo atendido por personal británico y será trasladado pronto a Ginebra, donde será tratado en el Hospital Universitario de la localidad, especializado en enfermedades altamente infecciosas. Según el periódico cubano, Félix Báez no presenta complicaciones y su estado es estable.

Winnie Romeril, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sierra Leona, confirmó que el médico ha sido ingresado, pero no quiso dar detalles sobre el momento en que será trasladado a Suiza. «Se ha puesto en marcha una investigación para conocer cómo pudo producirse el contagio, pero las conclusiones pueden tardar días», afirmó Romeril.

El centro de Kerry Town, con 80 camas para pacientes locales y 12 para trabajadores sanitarios internacionales, abrió el pasado 5 de noviembre. La unidad abrió unas diez plazas atendidas por el personal cubano, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud.

El hospital acoge a 60 de los 165 doctores y enfermeros cubanos, que llevan desde hace más de un mes en Sierra Leona para combatir el ébola. Pese al entrenamiento continuado del personal de la isla durante más de ocho semanas –primero en Cuba y después en Freetown- el doctor acabó contagiado por el virus, que ha matado a más de 1.500 personas e infectado a más de 5.000 en Sierra Leona desde el mes de mayo.

«Por supuesto que estamos preocupados, pero no nos vamos a retirar. Somos profesionales y sabemos los riesgos a los que nos exponemos», afirmó el doctor José Delgado, jefe de la misión cubana en Sierra Leona.

Con todavía un centenar de médicos y enfermeros a la espera de ser desplegados, queda aún por saber cómo este primer contagio puede afectar a la misión cubana en Sierra Leona. Fuentes de la OMS han asegurado que su falta de conocimiento del idioma y su desconocimiento de la enfermedad podría complicar su trabajo sobre el terreno.

El cubano es el mayor contingente médico internacional desplegado hasta la fecha en el país, que se ha convertido en el país con el mayor número de nuevos contagios de la región, con cerca de 500 casos por semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación