Hazte premium Hazte premium

El paje negro de San Nicolás levanta protestas por racismo los Países Bajos

La policía ha detenido a unas 90 personas la ciudad de Gouda después que manifestantes antirracistas interrumpieran una celebración previa a la Navidad

El paje negro de San Nicolás levanta protestas por racismo los Países Bajos afp

josé-pablo jofré

El debate entorno al carácter racista de las celebraciones de navidad en los Países Bajos ha aumentado este año. El 5 de diciembre se celebra «Sinterklaas» (San Nicolás), una festividad tradicional para los niños holandeses protagonizada por Papá Noel o Santa Claus. El personaje en discusión es su paje, Zwarte Piet (Pete Negro), personaje que siempre es un blanco con la cara pintada de negro, labios rojos y peluca afro.

Cada año, sin embargo, las manifestaciones van a más: la semana pasada la policía detuvo a unas 90 personas en la ciudad de Gouda después que manifestantes antirracistas interrumpieran una celebración previa a la Navidad donde participaba el acompañante de Papá Noel.

Los manifestantes llegaron a Gouda convocados por la organización «Zwarte Piet Niet» (ZPN) –Pete Negro, no–. «Algunos niños de raza negra se sienten afectados en esta época del año. Es una verdadera lástima que en un país civilizado, en el año 2014, todavía haya que defender la igualdad», comentó uno de los manifestantes que consideran estas fiestas como «racistas» por la ridiculización y la estigmatización hacia los holandeses de raza negra, provenientes en su mayoría desde las excolonias neerlandesas en América y África. Según la portavoz de la Policía de Gouda, Yvette Verboon, «60 personas fueron detenidas por haber protestado en zonas no autorizadas, y otras 30 por perturbar la paz».

El debate ha ido ganando terreno y han aumentado los ciudadanos blancos que argumentan que el ayudante de Santa, figura tradicional de Navidad en el país, es un estereotipo racista colonial. En las protestas en Gouda, los manifestantes se dividieron en dos: a favor y en contra de Pete Negro, que se enfrentaron después que Papá Noel saliera del balcón de la plaza principal de la localidad y aparecieran las pancartas y los gritos: «Pete Negro, racismo». Los partidarios sostienen que es parte de su patrimonio cultural y un componente de las celebraciones de Navidad. El primer ministro Mark Rutte ha afirmado que «Podemos discutir interminablemente el color de Pete Negro, pero no hay que estropear una fiesta infantil de esta manera».

Zwarte Piet puede tener su origen en el libro infantil 'San Nicolás y su sirviente' de Jan Schenkman. Aunque el libro no da una descripción detallada del sirviente, se creía que se trataba de un moro español. Algunos relatos dicen que el personaje es un descendiente de un esclavo etíope. El compañero del Santa neerlandés empezó a participar en las celebraciones en el siglo XIX y generalmente está interpretado por una persona de raza blanca, que pinta su rostro de negro, los labios gruesos de color rojo y se pone una peluca al estilo 'afro'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación