Hazte premium Hazte premium

sanidad

Cuatro muertos y 180 infectados por un brote de legionela en Lisboa

Las autoridades sanitarias recomiendan que se eviten las duchas pero se puede consumir agua

Cuatro muertos y 180 infectados por un brote de legionela en Lisboa fabián simón

belén rodrigo

Portugal enfrenta un serio brote de legionela cuyo foco de infección no se ha descubierto todavía. Los primeros casos se detectaron el sábado en la zona de Vila Franca de Xira (30 kms de Lisboa), cuando se produjo la primera víctima. Este domingo la situación se ha agravado al confirmase la muerte de otras tres personas y 180 casos de infectados, de los cuales más de 20 están en cuidados intensivos (según los datos facilitados por la Dirección General de la Salud). Los afectados están internados en varios hospitales de la capital lusa y de los alrededores.

Mientras se intenta tranquilizar a las personas, los técnicos ambientales han realizado todo el día varias inspecciones a las principales fábricas de la zona de Vila Franca así como a un hotel. A su vez, a través de informes epidemiológicos, se trata de descubrir si hay un nexo de unión entre todos los infectados por la legionela. De momento se sabe que no han estado al mismo tiempo en ningún evento con mucha gente. Por otro lado, se están recogiendo muestras de agua en establecimientos comerciales, conductas de agua y saneamientos.

La bactería legionella se desarrolla en medio acuático y la infección se transmite por inhalación de vapor de agua contaminada y no por la ingestión del agua. Por eso hay preocupación por el riesgo de infección en locales con vestuarios. Las autoridades sanitarias ya han recomendado en las zonas afectadas (Póvoa de Santa Iria, Forte da Casa y Vialonga) que se eviten las duchas y han aclarado que se puede consumir agua. Según ha explicado el director general de Sanidad, Francisco George, en declaraciones a la agencia Lusa, las personas con más de 50 años y los grandes fumadores son los principales grupos de riesgo cuando está en causa la bacteria de la legionella.

Los hospitales están preparados para recibir más infectados y según las autoridades, el tiempo medio de espera de los casos que aparecen, es de 15 minutos. El ministro de Sanidad, Paulo Macedo, ha confirmado que ha accionado un plan de contingencia para poder tratar del brote cuya magnitud y gravedad no es nada habitual. Esta bacteria es la responsable de la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía. La población de la zona está más tranquila una vez que se ha aclarado que se puede consumir agua.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación