Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

La contaminación provocó en 2012 670.000 muertes en China

Los fallecimientos se debieron a las diminutas partículas PM 2,5 que se cuelan en los pulmones y proceden de la quema de carbón para generar electricidad

La contaminación provocó en 2012 670.000 muertes en China ap

pablo m. díez

Un nuevo informe vuelve a poner de manifiesto el gravísimo problema de la contaminación en China, que provocó 670.000 muertes en 2012, según informa el diario «South China Morning Post». A tenor de un estudio elaborado por las universidades de Pekín y Tsinghua, la Academia de Planificación Medioambiental y otros organismos gubernamentales, ese el número de fallecimientos prematuros causado por las partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2,5), tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y originan enfermedades como cáncer, dolencias coronarias y derrames cerebrales.

Dichas partículas proceden de la quema de carbón en las plantas térmicas, que aportan el 70 por ciento de la electricidad que se consume en China, así como del humo de las fábricas y del tubo de escape de los coches. Esta polución, derivada del desarrollismo insostenible que está viviendo el país debido a su crecimiento económico, está tan extendida que el 70 por ciento de la población estuvo en 2012 expuesto a unos niveles de partículas PM 2,5 mayores a 35 microgramos por metro cúbico. Más de tres veces los límites considerados saludables por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

En las grandes áreas urbanas de la industrializada costa china, plagada de fábricas y centrales térmicas, 157 millones de personas sufrieron una concentración de dichas partículas diez veces superior a la recomendación de la OMS. Con una espesa nube que cubría el cielo y eclipsaba el sol, la contaminación volvió a dispararse en octubre en Pekín hasta marcar 400 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, dieciséis veces más del tope.

Según explicó al «South China Morning Post» el profesor Teng Fei, de la Universidad de Tsinghua, cada tonelada de carbón producida y usada representó un coste de 260 yuanes (34 euros), tanto en gastos sanitarios como en daños al medioambiente. Una cantidad muy superior a los entre 30 y 50 yuanes (entre 4 y 6,5 euros) que cuesta en el mercado chino una tonelada de carbón, lo que demuestra el fracaso de un sistema que está lastrando el crecimiento de China.

Para el profesor Li Guoxing, de la Escuela de Sanidad Pública de la Universidad de Pekín, dicho coste puede ser incluso mayor porque el estudio está basado solo en las muertes prematuras, pero no incluye los gastos médicos en el tratamiento de otras enfermedades derivadas de la contaminación, como el asma.

Aunque el ministro de Sanidad, Chen Zhu, reconoció este año que la polución causa entre 350.000 y 500.000 prematuras, un estudio anterior de la revista «The Lancet» elevaba dicha cifra a 1,2 millones en 2010, un 40 por ciento de las registradas en todo el mundo.

La OMS, que el año pasado relacionó la polución con el cáncer de pulmón, calcula que en 2012 la insalubridad del aire se cobró en todo el planeta siete millones de vidas, la mayoría en Asia, donde es el más común junto al de estómago e hígado. A tenor del centro de Prevención y Control de Pekín, el cáncer mata cada año en China a dos 2,5 millones de personas, pero subirá hasta los tres millones en 2020.

En Pekín, donde las muertes por cáncer de pulmón se han disparado un 56 por ciento entre 2001 y 2010, dicha enfermedad ya copa una quinta parte de todos los tumores diagnosticados en la ciudad. La capital china sufre unos niveles altamente dañinos para la salud por las emisiones de los tubos de escape de los coches, que generan el 22 por ciento de las partículas PM 2,5; el carbón de las centrales térmicas y fábricas (17 por ciento) y el polvo que levantan sus obras por doquier (16 por ciento).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación