Carreras universitarias: del empleo asegurado a estar condenado al paro
Imagen de la Universidad Complutense de Madrid - isabel permuy

Carreras universitarias: del empleo asegurado a estar condenado al paro

Los estudios de ciencias de la salud son las que tienen más salidas profesionales. Las Humanidades, las que menos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estudios de ciencias de la salud son las que tienen más salidas profesionales. Las Humanidades, las que menos

123456
  1. Falta de especialización en la oferta académica

    Imagen de la Universidad Complutense de Madrid
    Imagen de la Universidad Complutense de Madrid - isabel permuy

    Escoger una carrera u otra puede suponer tener asegurado un empleo o estar condenado al paro. De acuerdo con un estudio presentado esta semana por el Ministerio de Educación, en colaboración con los consejos sociales de las universidades, los estudiantes de Medicina son los que más salidas profesionales encuentran, seguidos de los ópticos-optometristas y los licenciados en ciencias actuariales y financieras. En el extremo contrario, los que más complicado lo tienen para encontrar un puesto de trabajo son los que cursan la licenciatura en Radioelectrónica Naval y buena parte de las Filologías, como portuguesa y árabe.

    La falta de adecuación a las exigencias del mercado laboral es una de las grandes deficiencias del sistema educativo español. De hecho, casi la mitad de los titulados universitarios que trabaja no tiene un empleo acorde a su nivel de estudios. Este porcentaje es del 51,5% al año de acabar la carrera y del 44,5% pasados cuatro años.

    El Observatorio de Innovación en el Empleo de Adecco pone de relieve, de hecho, que el 80% de los jóvenes no cree que vaya a ejercer la profesión para la que se está formando y seis de cada diez universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande. Los estudiantes de Humanidades son los que menos expectativas tienen de trabajar en su ámbito.

    En cambio, la coordinadora de titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos, Raquel Garrido, asegura que las empresas buscan a los estudiantes de Economía Financiera y Actuarial (la que aplica las matemáticas al cálculo del riesgo) «antes de acabar la carrera».

    Escasa especialización

    Uno de los problemas que los expertos vienen señalando en el sistema universitario español es la falta de especialización en la oferta académica, ya que las más de 80 universidades existentes son generalistas y ofrecen un abanico similar de titulaciones, por lo que la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, abogó el pasado martes por incentivar que se vayan «especializando». En el curso pasado, 2013-14, había, entre grados y máster, 5.840 títulos universitarios.

    En la actualidad, un 28,7% de las titulaciones de grado cuenta con menos de 50 matriculados, mientras que el 47,7% tiene menos de 75 alumnos.

  2. Virginia Alarcón, óptico optometrista: «Siempre hay empleo para trabajar en una óptica»

    Virginia Alarcón es óptico optometrista
    Virginia Alarcón es óptico optometrista - josé ramón ladra

    «No conozco a ningún compañero que haya estado mucho tiempo parado», asegura Virginia Alarcón, una óptico optometrista de 30 años que asegura que para alguien que quiera un puesto en una óptica «siempre hay trabajo». Con sus palabras, desde el establecimiento de la cadena Visionlab donde desempeña su labor en el centro de Madrid, esta titulada en la Universidad de Murcia corrobora lo que indican los datos presentados esta semana, que sitúan su especialidad como la segunda con más salidas profesionales, con un 84% de colocación, solo detrás de Medicina.

    En su caso, explica sintió la vocación desde pequeña, cuando iba a la óptica con su hermana y sentía que le atraía «el mundo de los ojos». De modo que no lo pensó mucho. Además, sabía que a la gente que había cursado Óptica «le iba bien», por lo que no creía que fuera a tener problemas de trabajo. Y así fue. «Tiene bastantes salidas, un óptico optomestrista no solo vende gafas. En la óptica hacemos exámenes visuales y detectamos si hay anomalías, pero además hay otros campos: en hospitales, clínicas oftalmológicas, laboratorios de lentes de contaco u oftálmicas...».

    La necesidad de profesionales como ella se está incrementando con el aumento de problemas visuales por el envejecimiento de la población y el uso intensivo de dispositivos como ordenadores y tabletas. Además, la oferta de lentes se ha multiplicado. «Antes había tres tipos y ahora se tienen en cuenta si hay un problema corneal, de lágrima... Sería muy raro que una persona se quedara sin una ayuda visual», explica.

  3. Mario Muñoz, licenciado en Economía Financiera y Acturial: «Aún no tengo el título pero ya llevo unos meses trabajando»

    Mario Muñoz está estudiando Licenciatura en Economía Financiera y Actuarial
    Mario Muñoz está estudiando Licenciatura en Economía Financiera y Actuarial - isabel permuy

    A Mario Muñoz le atraían los números y la economía. Al terminar la selectividad, vio que había un grado nuevo, más especializado que ADE o Economía, y lo puso como primera opción: Economía Financiera y Actuarial. «Pensé que tendría más salidas laborales porque a las empresas les interesaría más alguien con formación menos generalista». Por lo que parece, no se equivocó. Aún no le han expedido el título y ya lleva meses como «financial controller» en Aenor, aunque va a hacer un máster para profundizar en el campo financiero.

    La otra salida de su carrera es la rama actuarial. Aunque, como admite, «la mayoría desconoce qué es un actuario y lo relaciona con actor o anticuario», es el profesional que aplica modelos matemáticos y estadísticos al análisis del riesgo, un perfil muy demandado, sobre todo en estos tiempos, por aseguradoras y bancos.

  4. Víctor Julio Quesada, médico de atención primaria: «Aunque hay empleo, es cada vez más precario»

    Víctor Julio Quesada es médico de familia en Vigo
    Víctor Julio Quesada es médico de familia en Vigo - abc

    Este médico de atención primaria ejerce la carrera con mayor empleabilidad. Sin embargo, considera que estudiar Medicina es una garantía de empleo si emigras, porque en España, «si bien hay empleo, es cada vez más escaso y en condiciones más precarias». Advierte de que «la mayoría de empleos son contratos eventuales por guardias, horas, medias jornadas...» y que en Madrid, Melilla y Zaragoza piden médicos pero en otras regiones «están en paro».

    Además, «el número de plazas MIR disminuye año tras año y no así el número de plazas en las facultades». Mientras, ve una «clara tendencia al alza» en la predilección de Medicina por los preuniversitarios y teme «una nueva burbuja» con informes como éste que subrayan sus salidas profesionales.

  5. Carlos Ramos, licenciado en Radioelectrónica naval: «Los de mi promoción sí logramos todos trabajo»

    Carlos Ramos es licenciado en Radioelectrónica naval
    Carlos Ramos es licenciado en Radioelectrónica naval - abc

    Pese a aparecer su carrera a la cola en salidas laborales, Carlos Ramos está muy lejos de arrepentirse de haberse licenciado en Radioelectrónica naval en la Universidad de La Laguna. Este tinerfeño de 43 años no ha tenido que salir fuera de las islas como tantos otros para encontrar trabajo, sino que ya estaba empleado en lo suyo incluso antes del proyecto final de carrera.

    Ya con el título en la mano y junto con dos socios, creó hace doce años la empresa Navtec, dedicada a la venta, mantenimiento y reparación de equipos de comunicaciones marítimas para barcos mercantes, de pesca y de paseo. Atienden no solo en el puerto de Tenerife, sino en los de toda Canarias.

    «Los de mi promoción están todos trabajando», dice con sorpresa cuando se le pregunta el porqué de que su carrera aparezca entre las menos demandadas. Incluso, asegura que los que no están específicamente en las comunicaciones navales, han encontrado trabajo o fundando sus empresas en el ámbito del mantenimiento informático u otro tipo de actividades afines, informa Bernardo Sagastume.

  6. Isabel Lozano, estudiante de Filología Hebrea y Aramea: «Decidí estudiar Filología porque me hace feliz»

    Isabel Lozano es estudiante de Filología Hebrea y Aramea
    Isabel Lozano es estudiante de Filología Hebrea y Aramea - abc

    Isabel escogió Estudios Hebreos y Arameos porque sentía gran interés por la cultura e historia judías. «Lo único que medité antes de matricularme es si me haría feliz, y tras una respuesta afirmativa, me lancé a ello», explica esta estudiante de la Universidad de Salamanca. Pero eso no significa, a su juicio, que sus compañeros y ella estén «condenados al paro», a pesar de que el estudio dado a conocer por el Ministerio sitúa este tipo de carreras de Humanidades entre las de menor grado de empleabilidad.

    «Es obvio que no podemos vivir del aire, pero estudiar una filología no es sinónimo de ser parásito o no tener trabajo», asegura. «Hay sitio para todos nosotros, simplemente hay que buscarlo». En su caso, piensa salir al extranjero. «Me gustaría mejorar mis conocimientos en los idiomas que estudio y especializarme en lo que de verdad me llene», señala.

Ver los comentarios