Hazte premium Hazte premium

día de difuntos

Esparcir las cenizas por la estratosfera y otras formas alternativas de dar el último adiós

Preparar tu funeral en vida, hacerlo de forma ecológica o crear un diamante a través de las fibras capilares del difunto ya es posible

Esparcir las cenizas por la estratosfera y otras formas alternativas de dar el último adiós

cristina garrido

¿Has pensado ya cómo te gustaría que fuera tu funeral ? La pregunta puede resultar macabra, pero la realidad es que a día de hoy el abanico de posibilidades se ha ampliado y ya no basta con decidir simplemente si queremos que nos entierren o que nos incineren. Lo último: esparcir las cenizas por la estratosfera, un servicio extra que estará disponible en toda España a partir del próximo 1 de enero por unos 3.000 euros, incluyendo el lanzamiento y una ceremonia básica. Este precio deberá sumarse al coste de los servicios funerarios, que en España, de media, están entre 3.000 y 3.600 euros, e incluye la recogida y traslado del cadáver, su acondicionamiento, estancia en el tanatorio, féretro, nueva traslado a cementerio/crematorio y entierro/incineración.

Y ¿cómo se lanzan las cenizas a la estrofera? Un globo sonda de helio eleva las cenizas del difunto hasta 35.000 metros de altura y, una vez allí, el globo se desintegra y las cenizas quedan en suspensión. El globo incluye una cámara y un localizador GPS para que la familia del difunto pueda ver en directo todo el proceso. Tras la caída, se puede localizar la cámara que va adosada al globo gracias al GPS y recuperar la grabación.

Puede parecer extravagante, pero este tipo de funerales personalizados tienen una demanda creciente. «Cada año crece el número de solicitudes de ceremonias y servicios a la medida, con productos personalizados que van desde la preocupación por el medio ambiente (ecofunerales), música en directo, la elección del tapizado del féretro, la retrasmisión de la ceremonia en streaming o enviar las cenizas del ser querido en la estratosfera (estos dos últimos servicios empezarán a prestarse en enero de 2015)», explica a ABC Eduardo Vidal, vicepresidente de MÉMORA, primer grupo español de servicios funerarios.

Vidal asegura que también es frecuente la contratación de servicios orientados a preservar el recuerdo del ser querido, como «la "Crónica de un adiós", una semblanza biográfica del fallecido y del desarrollo de la ceremonia de despedida; o de la "Crónica de una vida", pequeño libro relatando su existencia».

Ecofunerales

Las incineraciones se realizan con filtros de dioxinas para evitar las emisiones al medio ambiente. En la misma línea, los féretros son de madera certificada, los trajes ecológicos (tejidos de algodón puro, botones de madera...) y las urnas biodegradables. El servicio incluye los depósitos de cenizas en Jardines del Recuerdo, en cementerios o lugares donde las familias puedes esparcir las cenizas. El proceso ha obtenido la certificación de la Fundación Terra SFE 07:02, que incluye la evaluación ambiental de productos y servicios que intervienen en el funeral.

Diamantes a partir de cabello

Dicen que un diamante es para toda la vida, así que, qué mejor manera de tener siempre cerca al ser querido que ya no está. A partir del carbono presente en las fibras capilares humanas, se fabrican estos pequeños tesoros de recuerdo. Tienen la misma dureza, composición y pureza que un diamante de minas, ya que las fibras capilares contienen entre un 40% y un 45% de carbono. Esta joya puede adquirirse desde unos 780 euros, un precio que se incrementa según el quilate y el color del diamante.

Preparar tu funeral en vida ya es posible

Para aquellos que les gusta tener todo bajo control y prefieren liberar a sus familiares del trance, desde el pasado mes de mayo, pueden decidir hasta el más mínimo detalle del funeral en vida (música, flores, papeleos, atención psicológica a familiares, custodia y esparcimiento de las cenizas, etc) y dejarlo pagado. Aunque a algunos les pueda dar cosa hablar de su muerte , este servicio «representa una gran tranquilidad para las personas, ya que garantiza que sus familiares y seres queridos no deberán estar preocupados por los detalles del funeral en un momento tan difícil, así como hacer frente al pago. Además, es una garantía de que serán cumplidas sus últimas voluntades con absoluta precisión», señala el vicepresidente del Grupo Mémora.

Funeral en streaming

Las muertes no siempre son previsibles y, a veces, el deceso de un ser querido ocurre cuando nos encontramos lejos y no podemos asistir físicamente al funeral. Mediante el sistema de streaming, la ceremonia se puede seguir en directo desde cualquier parte del mundo vía internet, tras introducir un código que se facilita a la familia. Además, la familia podrá llevarse grabada y editada la ceremonia inmediatamente después de su celebración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación