Hazte premium Hazte premium

«Enfrentarse» a la muerte tomando un café

Tras perder recientemente a seres queridos, tres amigas de La Coruña organizan las primeras charlas en España sobre cuestiones como «¿cuántos años queremos vivir? o ¿cómo preferimos morir?»

«Enfrentarse» a la muerte tomando un café EL HACERDOR DE CHARLAS

ISRAEL VIANA

Hay una cosa que, indiscutiblemente, todos haremos una vez en la vida: morir . No importa nuestro sexo, raza o lo ricos o pobres que seamos, todos acabaremos muriendo sí o sí. Lo sabemos y, sin embargo, nos cuesta hablar de ello una barbaridad. Contra este tabú, el sociólogo suizo Bernard Crettaz comenzó a organizar, tras la muerte de su esposa en 2004, los «Café Mortel», charlas amistosas y distendidas en bares para «liberar a la muerte de la tiranía del secretismo» y «sacarla del silencio». Y todo ello, mientras te tomas una caña, un té o una torta.

«¿Quién teme al dolor físico que puede preceder a la muerte?», es una de las preguntas sugeridad

A finales de 2011, aquella idea inspiró a Jon Underwood , que organizó en Hamspted, al norte de Londres, su primer «Death Café». Debido al rechazo inicial que obtuvo de los establecimientos de la zona, aquel primer encuentro tuvo que realizarse en la cocina del sótano de su casa con la ayuda de su madre, la psicóloga Sue Barsky. Y entre sorbo y sorbo, los asistentes intercambiaron sus impresiones, relajadamente, sobre cuestiones como «¿quién teme al dolor físico que puede preceder a la muerte?», «¿prefieres la cremación o el entierro?» o «¿dónde te gustaría estar cuando mueras?».

Aquella extraña y original iniciativa cuajó y, tres años después, ya había casi 900 cafeterías en 19 países diferentes donde se celebraban los «Cafés de la muerte». En España, sin embargo, solo hay una, El Hacedor de Charlas , que inicia hoy, a las 20.00 horas, en La Coruña (c/Gómez Zamalloa, 5) estas reuniones con «el objetivo de aumentar la conciencia de la muerte para ayudar a las personas a provechar al máximo su vida», asegura Gema Abad, publicista de 42 años y una de las responsables de esta iniciativa.

Superando la muerte

«Sufrí la pérdida de un ser querido este verano y, buscando información de cómo superarlo, encontré una reseña en una revista española y otra en ABC sobre los “Death café” de Jon Underwood. Investigué y descubrí que había una red mundial de cafeterías donde se celebraban estos encuentros. Al ser clienta habitual de El Hacedor de Charlas, hablé primero con su dueña y, después, con Iriana Cacheiro, psicóloga especializada en terapia familiar. Por último, contactamos con Jon, que dijo que era el sitio perfecto. Le gustó la dinámica de las otras charlas que ya organizábamos en la tetería-cafetería, ya que su idea es relacionar mucho estas tertulias con la comida. Y nos comentó que otra gente de España se había puesto en contacto con él para organizarlo aquí, pero que ninguna había cuajado finalmente», cuenta, antes de interrumpir por unos segundos la entrevista por teléfono, porque dos personas han entrado para interesarse por el evento.

«El objetivo de aumentar la conciencia de la muerta para provechar al máximo la vida»

Abad cree que es probable que las intervenciones giren en torno «a experiencias personales», pero insiste en dejar claro que «los participantes no vienen aquí a rezar ni a buscar terapia para encontrar el consuelo por la pérdida de un ser querido . Tampoco es una conferencia, ni una reunión de góticos, ni una fiesta de Halloween . Son los asistentes quienes deciden de qué se habla y hacia dónde va libremente la charla, aunque al principio presentemos algunas tarjetas con preguntas que ayuden a iniciar la conversación».

Cuestiones todas ellas que, posiblemente, muchos de vosotros nunca se haya planteado, y menos tomando algo en un bar para olvidarse del estrés del trabajo : ¿cuál sería tu muerte ideal?, ¿cuánto tiempo quieres vivir?, ¿cuál es tu mayor miedo sobre la muerte?, ¿temes al dolor físico que pudieras experimentar antes de morir?, ¿has estado en algún funeral que te inspirara? o, cómo no, si crees que hay vida más después .

El «yuyu» a la muerte

«Cuando me lo comentó Gemma, lo primero que pensé fue “¡qué yuyu!”, pero luego me pareció interesante, porque hay mucho tabú sobre el tema de la muerte. Entonces preguntamos a nuestros conocidos, desde gente muy joven a muy mayor, y mostraron interés. No hay que olvidar que, en Galicia, el tabú sobre ese tema es menor que en otros lugares», explica la dueña del establecimiento, Gabriela Umpierrez, de 44 años.

«La muerte deriva en momentos de tristeza y dolor y es un tema apenas abordado a nivel social»

Las normas son sencillas: un máximo de 25 o 30 contertulios repartidos en mesas de 4 o 5 personas, sobre la que hay un cartel con las cuatro preguntas para ayudar a encauzar la discusión. En el reverso, las únicas dos reglas de funcionamiento: respeto a las opiniones ajenas y confidencialidad sobre los temas tratados. Y a partir de ahí, se inicia esta charla sobre la muerte, ese tema tabú para la gran mayoría, pero desde un punto de vista que enriquezca nuestra experiencia de la vida.

En la segunda parte, los participantes se reúnen para poner en común los temas tratados en cada mesa. Aquí es fundamental la figura del «facilitador», que en este caso es Iriana Cacheiro, una psicóloga especializada en terapia familiar , con experiencia como terapeuta, educadora y dinamizadora de grupos desde 2002, que dedicó cinco años de su vida a cuidar las emociones de personas con daño cerebral. «La muerte deriva en momentos de tristeza y dolor y, por tanto, es un tema apenas abordado a nivel social, especialmente por el respeto que nos inspira», opina.

Sócrates no le temía a la muerte y bebió la cicuta con toda calma, mientras que a Kierkegaard le obsesionaba demasiado. Seas de uno u otro lado, si te estás pensando si ir a El Hacedor de Charlas, puede que esto te ayude: «La entrada es libre y no se cobra ningún suplemente de ningún tipo sobre las consumiciones. Es más, si quieres venir a la charla sin consumir nada, puedes hacerlo», puntualiza Abad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación