Hazte premium Hazte premium

misa solemne

Medio centenar de obispos asisten a la misa de toma de posesión de Carlos Osoro

Un repique de campanas dará la bienvenida al nuevo arzobispo de Madrid, que será recibido en la Catedral de la Almudena por el cardenal Rouco Varela

Medio centenar de obispos asisten a la misa de toma de posesión de Carlos Osoro mikel ponce

laura daniele

Un millar de sacerdotes, más de medio centenar de obispos y miles de fieles darán la bienvenida este sábado al nuevo arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. La solemne Eucaristía tendrá lugar este mediodía en la Catedral de la Almudena. Se trata de la segunda misa de toma de posesión que acoge este templo tras la del cardenal Antonio María Rouco Varela el sábado 22 de octubre de 1994, apenas un año y pocos días después de que san Juan Pablo II consagrara este templo el 15 de junio de 1993.

Pocos minutos antes del mediodía, un repique de campanas anunciará la llegada a la Almudena de este obispo sencillo, cuyas dos pasiones son la música y la docencia. Será por eso que antes de ser cura fue maestro y formador de seminario antes que obispo. El propio Papa Francisco le bautizó como "el peregrino" por su afición a recorrer cada rincón de su diócesis con tal de estar cerca de la gente. Nacido en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945, este profesor de matemáticas se convertirá este sábado en el nuevo arzobispo de Madrid.

A las puertas del templo, le estará esperando el canónigo responsable de la catedral, Jesús Junquera. Acompañado por el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, monseñor Carlos Osoro, subirá las escaleras de acceso al interior del templo, cuyas puertas principales se encontrarán cerradas.

Una vez dentro, el Nuncio presentará al nuevo arzobispo, que será recibido por su antecesor el cardenal Antonio María Rouco Varela, acompañado por los obispos auxiliares Fidel Herráez, César Franco y el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, además de los miembros del Cabildo Catedral.

Tres pantallas gigantes

Más de 60 prelados, entre cardenales, obispos y arzobispos de toda España, concelebrarán la misa, a la que también asitirán amigos y familiares del nuevo arzobispo. También está previsto que asistan un millar de sacerdotes de Madrid y de aquellas diócesis donde monseñor Osoro nació y ejerció su ministerio episcopal (Santander, Orense, Oviedo y Valencia). Fuera de la catedral, en la Plaza de la Almudena, se colocarán además 3.000 sillas y tres pantallas gigantes para que los fieles que no puedan acceder al templo puedan seguir la ceremonia.

La misa comenzará con unas palabras del cardenal Rouco Varela y del Nuncio. Luego el canciller secretario del Arzobispado leerá las Cartas Apostólicas con el nombramiento de monseñor Carlos Osoro como arzobispo de Madrid. A continuación, el ya arzobispo tomará posesión de su sede episcopal y recibirá el "besamanos" de una representación de sus nuevos diocesanos.

Al finalizar la misa, el nuevo arzobispo de Madrid se dirigirá hacia el altar de La Almudena, patrona de la diócesis, donde realizará una ofrenda de incienso a la Virgen y ante cuya imagen rezará la misma oración que san Juan Pablo II pronunció el 15 de junio de 1993, día en que dedicó la Iglesia, la última catedral construida en España.

Ante la relevancia de esta fiesta, el altar lucirá el mismo mantel que se estrenó en la ceremonia de consagración del templo y que sólo ha sido usado en esa ocasión y la misa del 20 aniversario de dicha inauguración. La balconada de la fachada principal de la catedral lucirá además un repostero con el escudo episcopal del nuevo arzobispo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación