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IGUALDAD DE SEXOS

Proponen cuotas de género en las noticias de televisión en Andalucía

El Consejo Audiovisual de la Comunidad pide que hombres y mujeres aparezcan por igual en las informaciones

Proponen cuotas de género en las noticias de televisión en Andalucía abc

M. CONTRERAS

Hacia una paridad de género también en las noticias de televisión. Ese es el reto que se ha planteado el Consejo Audiovisual de Andalucía, cuyo «Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra», presentado ayer en Sevilla, pide a las televisiones que emiten en esta comunidad que adopten «medidas correctoras» para evitar el desequilibrio entre noticias protagonizadas por hombres y mujeres.

El Consejo Audivisual -un organismo de extracción parlamentaria con un presupuesto anual de 4,6 millones de euros- señala que el estudio «vuelve a evidenciar una enorme brecha entre sexos a la hora de explicar o analizar la realidad en las noticias de las televisiones públicas». Tres de cada cuatro intervenciones a cámara son hombres, lo que «propicia que la influencia social de las mujeres sea considerablemente menor, sobre todo en algunos ámbitos».

El consejo ha remitido el informe a las televisiones públicas analizadas para que cuenten con una herramienta que permite la autoevaluación sobre el equilibrio entre hombres y mujeres en las noticias y adopten medidas correctoras. Y les recuerda su deber de «reflejar la diversidad social y contribuir a la igualdad de género».

El informe, que analiza los informativos de la RTVA, la desconexión andaluza de TVE y diez canales municipales, desgrana los desequilibrios de género en las emisiones estudiadas. Así, resalta que solo el dos por ciento de todos los deportistas entrevistados en los informativos de las televisiones públicas andaluzas durante 2013 eran mujeres, también ocurre en el empresarial, el sindical, el judicial o el religioso.

Entre esas recomendaciones se encuentra la de incrementar el tiempo dedicado al deporte y a las competiciones femeninas. También se propone «la adopción de códigos de conducta y acuerdos de corregulación y autorregulación para proteger el derecho a la igualdad y erradicar los estereotipos».

Más hombres entrevistados

Asimismo, se han elaborado unas recomendaciones dirigidas a los profesionales de los medios para reducir la «enorme» brecha de género que caracteriza la información en general. Se quiere acabar, por ejemplo, con la «acusada tendencia de los medios de acudir a hombres para analizar y juzgar, como personas expertas, la actualidad».

El 71% de los entrevistados en las noticias de economía fueron hombres, también ellos acapararon el 74,4% en las de ciencia o el 75,3% las de crónica laboral. «Esta inercia se ve favorecida por el déficit de mujeres en los órganos decisorios», señala el informe.

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