Hazte premium Hazte premium

educación

Los rectores alemanes reclaman que se vuelvan a cobrar las tasas universitarias

El «ruinoso» estado de algunos de los edificios es una de las principales causas de que pidan una «aportación solidaria» de 1.000 euros por semestre y estudiante

Los rectores alemanes reclaman que se vuelvan a cobrar las tasas universitarias afp

josé pablo jofré

El 1 de octubre la educación universitaria volvió a ser completamente gratuita en Alemania, después de que siete de los 16 Estados federados decidieran eliminar la tasa de matricula de 500 euros por semestre que comenzaron a cobrar desde 2005. El jueves, sin embargo, en una entrevista al diario Neue Osnabrücker, el vicepresidente de la conferencia de rectores (HRK) Andreas Bertram ha vuelto a poner el debate sobre la mesa: los rectores de las universidades alemanas quieren que los estudiantes vuelvan a pagar por sus estudios para poder sanear y modernizar instalaciones en mal estado: «Mil euros por semestre y por estudiante» ha indicado Bertram.

El monto se repartiría entre los estudiantes –que según Bertram tendrían que pagar de su bolsillo unos 250 euros– y el Estado federado correspondiente; sin descartar un aporte del Gobierno central. El representante de los rectores alemanes advirtió que en todo el país hacen falta varios miles de millones de euros para sanear auditorios y edificios universitarios. El reclamo de Bertram se suma al del presidente de la HRK, Horst Hippler , que ya había pedido volver a cobrar a los estudiantes. No sería un problema si sólo fuese una gotera en la Universidad de Düsseldorf, comenta Bertram, pero se trata de fachadas enteras que amenazan con derrumbarse. Según Der Spiegel Online , el presidente de la Universidad Hamburgo cataloga su sede universitaria como una «ruina».

Hippler lo ha llamado «aporte solidario» en un informe en el que pide una contribución a la educación superior y un retorno a las tasas de matriculas, tal y como se comenzaron a cobrar desde 2005 hasta hace unas semanas los Länder de Baden-Wurtemberg, Baviera, Hamburgo, Hesse, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia y Sarre. Los edificios de las universidades en Alemania están en ruinas ha indicado Bertram quien ha aclarado hacer estas declaraciones a título personal y no en representación de las universidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación